AMA
Howman: "La ciencia no basta para coger a los tramposos"
"Recoger muestras y enviarlas a los laboratorios no va a bastar para descubrir a todos. Armstrong es el último ejemplo de ello", dice el director general de la AMA.
El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA), David Howman, ha señalado que, como ha demostrado el "caso Armstrong", los métodos científicos no bastan para detectar a todos los tramposos y ha dicho que las organizaciones antidopaje deben conseguir otro tipo de pruebas.
"Creo que el ''caso Armstrong'' ilustra algo que venimos diciendo desde hace tres o cuatro años: que la ciencia no puede coger a todos los tramposos, por lo que recoger muestras y enviarlas a los laboratorios no va a bastar para descubrir a todos. Armstrong es el último ejemplo de ello", dice Howman en una entrevista publicada por la página web playthegame.org.
Según el director general de la AMA, el caso del ciclista estadounidense "supuso una sacudida para la gente, que ahora se da cuenta de que tal vez estos últimos años no lo ha estado haciendo tan bien como debería".
"Lo que tenemos que ver es si podemos combinar lo que detectamos en los análisis con lo que se podría describir como el ''acopio de pruebas'' de distintas fuentes, incluida la policía y los deportistas que están deseando contar lo que realmente está pasando en su deporte", añade.
Howman advierte, sin embargo, de que los organismos antidopaje no pueden reemplazar a la policía: "Si el mundo del antidopaje siente que podrían crear una rama de investigación y utilizar métodos similares a los de la policía, entraríamos en un territorio peligroso"
"Soy de la opinión de que si tenemos unos cuerpos policiales pagados por los Gobiernos para hacer investigaciones y recoger información y pruebas, debemos hacer uso de ellos y crear alianzas. Usemos a la policía", concluye, preocupado por posibles vulneraciones de los derechos individuales.