Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

LeMond: "Verbruggen y McQuaid son corruptos"

Ciclismo | Dopaje

LeMond: "Verbruggen y McQuaid son corruptos"

LeMond: "Verbruggen y McQuaid son corruptos"

Greg LeMond, triple vencedor del Tour de Francia y uno de los exciclistas más comprometidos y activos en la lucha contra el dopaje, publicó ayer una carta en la que cargó duramente contra los presidentes de la UCI, Verbruggen y McQuaid: "El problema del ciclismo es la corrupción".

Greg LeMond, triple vencedor del Tour, una de las personas más críticas con Lance Armstrong, se ha despachado a gusto en su cuenta de Facebook contra Pat McQuaid, presidente de la UCI, y Hein Verbruggen, su predecesor, que ahora ocupa un cargo honorífico en el organismo. Así reza su carta: "Pat, en mi opinión, tú y Verbruggen sois la parte más corrupta del deporte. Quizá la mayoría que trabaja en la UCI y que está dedicada al ciclismo lo hace de verdad por amor al deporte, pero vosotros dos lo habéis destruido".

LeMond continúa: "El problema del ciclismo no es el dopaje, sino la corrupción. Y vosotros sois el epítome de la palabra corrupción. Pat, si amas este deporte, aléjate. Permite que crezca y florezca, por favor. Ni tú ni tu amigo Hein podéis seguir en la UCI". El estadounidense se refiere a la posibilidad de que la Federación Internacional tapara dos positivos de Armstrong, uno en el Tour de 1999 (por cortisona) y otro en la Vuelta a Suiza de 2001 (por EPO), y que aceptaran dos donativos del texano (ambos probados, en 2002 y 2005), presumiblemente para que esos positivos no salieran a la luz.

Especialmente, LeMond se queja de que McQuaid le criticara por haber causado la investigación de la USADA, que ha desembocado en la sanción a Armstrong: "Como recordatorio, hace poco me acusaste de ser quien motivó el proceso de la USADA contra Lance. ¿Por qué me señalas a mí? ¿Por qué matar siempre al mensajero? Las personas que realmente quieren al ciclismo disponen ahora de la oportunidad de cambiarlo. Por eso, desde aquí pido que la gente se una a mí y pida tu dimisión".

LeMond aprovechó la misiva para pedir ayuda para el periodista irlandés Paul Kimmage, que escribe para el Sunday Times y L'Équipe, y que fue demandado por difamación por la UCI por sus críticas informaciones. Hace unas semanas se creó una fundación para recaudar fondos para su defensa: "Yo he donado dinero en favor de Paul, espero que los interesados en un nuevo ciclismo lo hagáis también".

Por su parte, la CPA (Asociación de Corredores Profesionales) reclama, al igual que la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Deportivos (AIGCP), una auditoría externa sobre dopaje: "Los deportistas estamos decididos a hacer más para salvar nuestro trabajo, así que pedimos transparencia. La idea de una comisión independiente es una solución en la que la CPA está lista para trabajar. Siempre nos hemos opuesto al uso de drogas y apoyamos todas las iniciativas creadas para combatir este azote".