Ciclismo | Dopaje
Seguirá en el palmarés del Príncipe de Asturias
El reglamento rechaza la posibilidad de destronarle
El historial de Lance Armstrong no solo incluye resultados deportivos. También colecciona premios y distinciones, algunos del prestigio del Príncipe de Asturias de los Deportes 2000. Aunque la UCI haya decidido anular los primeros, el galardón español sí continuará en su palmarés. Simplemente, el reglamento de los premios rechaza la posibilidad de una revisión retroactiva, como confirmó ayer a AS un portavoz de la Fundación.
A Armstrong se le concedió el Príncipe de Asturias porque "representa la lucha del hombre para superar enfermedades en muchos casos tenidas como terminales". Juan Antonio Samaranch le llamó para comunicarle su elección, pero se llevó el chasco de la negativa del estadounidense a acudir a recogerlo "por cuestiones familiares". Ya antes, Martina Navratilova (1994) y Carl Lewis (1996) tampoco comparecieron en la entrega.
Armstrong no acudió el 27 de octubre de 2000 a la ceremonia, por lo que se quedó sin la estatuilla de Joan Miró y sin la dotación de 5 millones de pesetas (30.000 euros). En el acto sí estuvo Johan Bruyneel, pero el reglamento no permite que otra persona recoja el galardón. "Lance agradece mucho el premio. No es un problema de vuelos, porque tiene su avión personal. La cuestión es que hacía tiempo que tenía planificadas sus vacaciones familiares y sus revisiones médicas", explicó el técnico belga.
Bronce olímpico para Olano
El COI tiene ahora que estudiar si también desposee a Lance Armstrong de su bronce olímpico en la contrarreloj de los Juegos de Sydney 2000. Fuentes del COI ya manifestaron que estaban atentos a conocer la decisión de la UCI, que se produjo ayer, aunque quizá aún esperen a la reunión de la UCI del próximo viernes sobre la reasignación definitiva de sus resultados. Si el COI optara por reasignar la medalla, el bronce sería para Abraham Olano, cuarto en aquella crono. En los Juegos hay un precedente de resultado vacante: el oro de Marion Jones en los 100 metros de Sydney para que no recayera en la griega Ekaterini Thanou.