Marion Jones ingresó en prisión por el 'Caso Balco'
En junio de 2003, la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) recibió una llamada anónima: se acusaba a un grupo de atletas de utilizar un nuevo producto dopante, el esteroide sintético THG, desarrollado por el laboratorio Balco, dirigido por Victor Conte.
La USADA, dirigida por Travis Tygart, creada en 2000 y reconocida por el Congreso en 2001 como organismo regulador en materia antidopaje en EE UU, llevó a cabo una investigación federal que provocó la caída de Marion Jones. Tras declarar bajo juramento ante un tribunal que nunca se había dopado, finalmente reconoció en octubre de 2007 que recurrió a los productos prohibidos durante los Juegos de Sydney 2000. La Federación Internacional de Atletismo le suspendió dos años y le borró el palmarés desde septiembre de 2000. El Comité Olímpico Internacional le retiró las cinco medallas que logró en Sydney, y tuvo que devolver el dinero que ingresó en premios en esa época.
Pero el golpe más duro para Jones llegó en enero de 2008, cuando fue condenada por perjurio a seis meses de prisión y dos años de libertad vigilada.