Ciclismo

Euskaltel ficha extranjeros para ser del World Tour

Mañana deberá cumplir los requisitos para continuar en primera

<b>TEMPORADA 2012. </b>La plantilla del Euskaltel del presente año, la última vertebrada únicamente por corredores formados en el País Vasco. En 2013 habrá extranjeros.
J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

Euskaltel dispondrá de un presupuesto de 40 millones para los próximos cuatro años. Una inversión tremenda para estos tiempos de crisis. Sin embargo, no asegura la presencia del equipo en el World Tour de 2013. De esta forma, se producirá un cambio drástico en su filosofía: de contar únicamente con corredores formados en la cantera vasca, pasará a fichar extranjeros que sumen los puntos necesarios para competir en primera división.

Para no liar con el galimatías del Ránking de Mérito ideado por la UCI para definir qué 18 afortunados serán World Tour, exponemos sus claves: se trata de un método secreto y desconcertante para determinar la estimación deportiva de una escuadra, en el que se suman el valor colectivo (triunfos y ránking por equipos del año anterior) y el de su plantilla (los doce ciclistas en nómina con más puntos en las dos últimas temporadas). A los propios técnicos les cuesta calcular y entender esta fórmula.

Mañana se deben cumplir todos los requisitos para aspirar a la máxima categoría. 15 formaciones serán automáticamente World Tour, mientras que cinco se jugarán tres plazas en la Comisión de Licencias. Y Euskaltel parece que peleará con Argos, FDJ-BigMat, Ag2r, Europcar y Saxo-Tinkoff por no quedarse fuera de las carreras de primer nivel. Igor González de Galdeano, mánager del nuevo proyecto naranja, ha firmado ya a ocho corredores no vascos o foráneos, aunque no ha hecho públicas sus contrataciones para no dar pistas a sus rivales sobre cuántos puntos acumularía. Sólo se ha confirmado el nombre del luso Ricardo Mestre, ganador de la Vuelta a Portugal de 2011, con 20 puntos bajo el brazo. Galdeano negoció con Freire para que no se retirara y le aportara su apreciable puntuación: más de 100. Sin embargo, el cántabro rechazó la oferta.

Noticias relacionadas

Un nombre apetecible, tras su rescisión con el Omega, es el de Leipheimer. A pesar de la sanción de seis meses impuesta por la USADA, sus puntos se contabilizan, alrededor de 140. En el otro extremo, los de Contador no lo harán para el Saxo, ni los de Valverde para el Movistar, ya que sus suspensiones fueron de dos años. Biarne Riis estudia llevar a la UCI al TAS para denunciar su sistema.

Más problemas de las reglas actuales: fichajes incomprensibles sólo por interés y situaciones de carrera esperpénticas en pos de defender un octavo puesto. Y, peor aún: el rol del gregario podría desaparecer. O, al menos, no resultar tan respetado. Eusebio Unzué, jefe del Movistar, lo explica con claridad: "Nos condenan a pedir a un ciclista que se sacrifique por otro, que logrará los puntos, que son suyos y no del equipo, mientras él no consigue nada y no tiene valor. El dinero se destinará a la gente con puntos, y así se pervierte el deporte". Lo que ha ocurrido en Euskaltel con Txurruka, inestimable por su esfuerzo, pero sin valor en el Ránking de Mérito. Ese que decidirá el destino del conjunto vasco.

Te recomendamos en Más Ciclismo