Ciclismo | Dopaje

Nike: "Armstrong nos engañó una década"

La investigación de la USADA, donde se destapó la trama de dopaje instaurada por Armstrong en el US Postal, ha desembocado en nuevas consecuencias: ha tenido que dejar la presidencia de su Fundación y Nike, acusada de taparle un positivo, le ha retirado su patrocinio personal.

Nike: "Armstrong nos engañó una década"
J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

Hasta que no ha aparecido vinculada a la trama de dopaje de Lance Armstrong, Nike no se ha desmarcado del texano. El New York Daily Post publicó que la marca deportiva pagó 500.000 dólares a la UCI para tapar su positivo por cortisona en el Tour de 1999. En un escueto comunicado, Nike lo negó el martes. Ayer, con otra breve nota ("Nos engañó una década", denuncia), la empresa confirmó que deja de patrocinar a Armstrong, como RadioShack, pero que no retira su apoyo a la Fundación contra el cáncer.

¿Por qué toma esta decisión a medias? Porque Armstrong suspendió también ayer su relación con Livestrong, quizá forzado por Nike: "Esta organización, su misión y sus partidarios son demasiado queridos por mi corazón. Para preservar a la Fundación de los efectos negativos como resultado de la controversia generada en torno a mi carrera en el ciclismo, concluiré mi presidencia".

Noticias relacionadas

Presión.

Un grupo que se oponía a que Nike mantuviera su respaldo al americano planeaba una manifestación de protesta en su campus de Oregón. Nike también eliminará el nombre de Lance Armstrong de uno de sus edificios en estas instalaciones. Varias encuestas facilitadas por medios de comunicación en Estados Unidos señalan que menos del 10% de sus compatriotas cree ahora a Armstrong. A pesar de las numerosas evidencias presentadas contra él, y de la desbandada de Nike y RadioShack, aún le quedan dos potentes sponsors: la marca de gafas Oakley y la de bicicletas Trek. Habrá más capítulos.

Te recomendamos en Más Ciclismo