NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Giro de Lombardía

El Muro de Sormano da más opciones a Contador

Con rampas del 27% a 80 km endurece el monumento.

<b>DE CHARLA. </b>Contador y Riis toman café durante el día de ayer.
twitter contador

Hoy se disputa el Giro de Lombardía, uno de los cinco 'monumentos' del ciclismo. Llamada la clásica de las hojas secas, por correrse en otoño, es uno de los dos únicos, junto a la París-Roubaix, en los que un español nunca logró el triunfo. Sí se ha rozado varias veces. Poblet fue el primero (segundo en 1958 y tercero en 1959), aunque ha sido recientemente cuando el protagonismo español ha sido mayor. Samuel, segundo en 2006 y 2009, y tercero en 2007; Lastras, tercero en 2010, o Purito, tercero el año pasado, se quedaron a las puertas. Todos ellos estarán presentes, aunque a esta lista de favoritos (Valverde, por gripe, es la gran ausencia) ahora hay que añadir a un Contador pletórico tras conquistar el miércoles la Milán-Turín.

Coppi. El de Pinto estrenó en Superga su palmarés en carreras de un día y espera aumentarlo en una prueba que ayer reconoció y se le puede dar bien. Los organizadores han decidido recuperar en el trazado el Colma di Sormano, un muro de dos kilómetros a 80 de meta pero con rampas que llegan al 27%. No se subía desde 1962. Sus cuestas presenciaron las cinco victorias de Coppi. Hoy, los españoles, que tendrán rivales de la talla de Gilbert, Nibali o Urán (ganador en Piemonte), esperan hacer historia en ellas.

Purito, a por el número uno

Purito tendrá, además del triunfo, otro objetivo durante la carrera. El catalán está a sólo nueve puntos de Wiggins en la clasificación mundial y el británico no corre. La prueba reparte 100 puntos al ganador, 90 al segundo, 80 al tercero... por lo que los 10 puntos de la novena posición le auparían al primer puesto, algo que ya logró en 2010. En el calendario sólo queda el Tour de Pekín en el que no está previsto que compitan.