Valverde: "Si salto tras Gilbert le habría cogido"

Ciclismo | Mundial de Valkenburg

Valverde: "Si salto tras Gilbert le habría cogido"

Valverde: "Si salto tras Gilbert le habría cogido"

afp

Freire: "Alejandro tenía que haber estado conmigo"

En la meta de Valkenburg estaba Laura, la mujer de Óscar Freire con los hijos de ambos, Marcos (6 años) y Mateo (tres). "Ya tengo ganas de que se retire, pero si es porque gana el Mundial puedo esperar un año más. Lo importante es que se vaya con un buen sabor de boca y no ocurra nada raro como en otros Mundiales". Los deseos de Laura no se cumplieron. La que fue la última carrera de Freire (ya no disputará ninguna más) terminó con una polémica entre su esposo y Valverde.

"Yo no he fallado. Valverde tenía que estar conmigo y no ha estado. Ese es el problema, porque yo estaba bien de fuerzas, pero no podía salir a los cortes y luego estar para el sprint", comentó Freire. "Al final decidimos que nos la íbamos a jugar con Freire al sprint y elegimos a Valverde para que le ayudara en la última subida al Cauberg", confirmó José Luis de Santos, seleccionador español.

Pero las cosas no son tan fáciles como se piensan. "Estaba con Freire y aguanté cuando vi que arrancaba Gilbert", cuenta Valverde. "Luego saltaron Boasson Hagen y Kolobnev. Todavía esperé algo más, pero como vi que tomaban mucha distancia ya no pude aguantar más y salí tras ellos. Según estaba la cosa ya no había otro remedio que intentar pelear por la medalla de plata o la de bronce, porque con todo, Gilbert ya había tomado mucha distancia".

Valverde está convencido de que aunque se hubiera quedado con Valverde no habrían llegado al sprint. "Los alemanes lo intentaron para Degenkolb y no lo consiguieron. Freire no estaba mal, pero no podía subir más rápido. Tuve que decidir y por lo menos hemos sacado una medalla para la Selección española, que es lo importante".

Otros lamentos.

Valverde también tiene sus lamentos: "Me queda la duda de si habría ganado si arranco antes. Si hubiera salido tras Gilbert cuando saltó estoy seguro de que le habría cogido y me habría jugado el oro con él". Luego no encontró ayuda en Boasson Hagen y Kolobnev para perseguir al belga. "Nos llevaba mucha ventaja y los tres pensamos más en disputarnos las otras dos medallas. El noruego arrancó muy fuerte y no pude seguirle. Pero por lo menos hemos sacado una medalla de bronce".

Freire disputó su última carrera con el dorsal 13 y una moto le tocó y le tiró al suelo. Sufrió golpes en el hombro y rodilla izquierda. "No, la caída no ha influido para nada. He rendido a buen nivel".