Óscar Freire
"Sólo seguiré otro año si gano... Y puedo hacerlo"
Hoy es su última carrera?
Es un buen momento para dejarlo. En el mismo sitio en el que debuté en un Mundial hace catorce años. Estoy bien físicamente, pero un poco cansado sicológicamente. Sólo continuaría un año más si gano el Mundial.
¿Seguirá un año más?
Me veo con opciones. Creo que estoy a la altura para ganar otro Mundial. El final me viene muy bien.
Pero en esta Selección no es el único.
No. Todo depende de lo dura que se haga la carrera. Lo único que puedo decir es que yo siempre he respondido en el Mundial, nunca he fallado.
¿Habrá sprint?
La gente está equivocada. Quitando el del año pasado en Copenhague, es uno de los Mundiales más suaves. Yo pienso que van a llegar al menos unos treinta corredores al sprint final.
Usted ya corrió en este mismo circuito el Mundial de 1998.
Éste es más fácil. En aquel todo se corrió en este mismo circuito, pero en esta edición hay unos primeros cien kilómetros fuera que son más sencillos. Ahora hay tramos de carretera mejor asfaltada en las que se rodará más rápido. Y además, aquel año hizo viento, lluvia y siete grados de temperatura. En aquel Mundial llegaron unos quince al sprint y otros treinta muy cerca. Esta vez serán más.
¿Entonces?
Las alternativas en sprint numeroso somos Valverde y yo.
¿Cómo ve la acumulación de figuras en la Selección?
Es complicado. Estamos muy igualados, todos tenemos opciones. Nos pasamos todo el año siendo rivales y, de pronto, en esta carrera estamos en el mismo bando. Todos hacemos un esfuerzo para ser honrados, pero a veces es difícil.
¿Ayudaría a un compañero?
Si veo que no estoy para ganar, por supuesto, no sería la primera vez.
¿Llega a tope?
Estaría mejor si no me hubiera caído en el Tour. Pero he hecho todo lo posible para ponerme a punto para el Mundial. En las carreras que he participado me escapaba para forzar el ritmo. Aun así, con un par de semanas más habría sido ideal.
¿Quiénes son los rivales?
Bélgica. Como España, también tiene bazas si se llega al sprint, Boonen, o si se hace muy dura, Gilbert. También están Sagan, Hagen, Gerrans