CICLISMO | Mundial
España asalta el arcoíris con un Dream Team
Freire, Valverde y Purito aspiran hoy a las medallas en el Mundial
España presenta un equipazo para el Mundial de Limburgo: Freire, Valverde, Purito, Contador, Samuel, Moreno... Muchas balas que al final quizá queden reducidas a la de siempre: la carrera Sub-23 mostró ayer que el circuito de Valkenburg no es tan duro como se intuía y que existen firmes posibilidades de una resolución al sprint con treinta o cuarenta corredores. Y en ese escenario, la mejor baza vuelve a ser el tricampeón mundial Óscar Freire.
Si la meta, como en la Amstel Gold Race, estuviera al final del Cauberg, seguro que veríamos disputarse el arcoíris a Valverde y Purito con Gilbert y Gerrans, quizás Sagan y Boasson Hagen, en un sprint agónico, como los que vimos en la Vuelta. Pero de la meta de la Amstel a la raya de este Mundial hay 1,8 km en los que mucha ventaja tendrán que sacar los que lleguen, ya extenuados, al final de la cuesta para mantenerse hasta la pancarta final.
Como apuntó con detalle Contador, este Mundial tiene sólo un desnivel de subida de 2,5 km; 250 metros por vuelta. Muy poco para romper un pelotón de estas máquinas rodantes. La prueba Sub-23, que generalmente indica qué va a pasar en la profesional, fue deprimente. Al pie del muro del Cauberg se plantaron unidos 97 corredores y al rush final, 52. En féminas sí se rompió la carrera, pero por la gran desigualdad que hay entre ellas, no sirve como referencia.
Las previsiones para hoy señalan que el viento, en lugar de dar en contra en la última recta, como ayer, soplará a favor y eso puede dar más posibilidades a que logren provocar hueco los que coronen en cabeza el muro. Pero es la única baza. Cada Mundial es una sorpresa y siempre puede que se forme un corte a falta de pocas vueltas (difícil en la última). Pero con la lógica en la mano, no podemos descartar ni a Cavendish, si no corona muy retrasado el Cauberg y Wiggins y Froome le echan una mano. Aunque, más que para el británico, es un Mundial para Boonen o Sagan, quizás Degenkolb o Haussler. Y por supuesto, para Freire. Valverde y Purito andarán atentos a los latigazos de Gilbert y otros corredores de ese corte... Ahí estarán sus opciones.
Los integrantes de la Selección competirán hoy crespones negros en recuerdo de Víctor Cabedo, el joven ciclista del Euskaltel fallecido el miércoles en un accidente.