Valverde: "Los que mejor llegamos somos Purito y yo"

Ciclismo | Mundial

Valverde: "Los que mejor llegamos somos Purito y yo"

Valverde: "Los que mejor llegamos somos Purito y yo"

Alejandro Valverde tiene mañana una oportunidad quizá irrepetible para ganar el Mundial. Llega en forma y con gran motivación, pero en su propio equipo hay gente pareja.

¿Qué tal llega tras la paliza de la Vuelta?

Sorprendentemente, porque fue una carrera muy dura, he recuperado muy bien las fuerzas. En otras Vueltas terminé más fundido, pero en esta he podido entrenarme bien estos días.

¿Y de ánimos?

También. Vengo con muchas ganas y buenas sensaciones.

¿Qué le parece el circuito el Mundial?

Pensaba que iba a ser más exigente. El primer repecho no es muy duro, sólo lo será si da el viento de cara. Aunque después de diez ascensiones al Cauberg y 267 kilómetros, la última subida se va a hacer muy dura.

¿Cuál cree que va a ser la clave en la carrera?

Estar siempre entre los treinta primeros del pelotón.

¿Cree que se resolverá con una escapada?

De uno sólo estoy casi seguro que no, pero tampoco creo que sean más de cinco los que disputen la victoria.

¿A quién ve entre esos cinco?

A Gilbert, Sagan, quizás Boasson Hagen, Gerrans o Nibali. A Boonen no le veo, por el Cauberg. Pero en ese final también tiene que estar Purito y espero que yo. Freire, si es el de sus buenos tiempos, seguro que está. Samuel podría, pero creo que las caídas le han impedido entrenarse lo que él quisiera y quizás se le haga larga tanta distancia. Y Contador llega muy en forma de la Vuelta, pero le falta experiencia en los Mundiales y las clásicas.

¿Muchos le señalan como el favorito número uno del equipo español?

Todavía no hemos hablado de ello. El seleccionador tiene que decidir. Yo lo que puedo decir es que llego muy bien y estoy mentalizado y que la Vuelta me dado mucha confianza.

¿Pese a no ganar?

Sí. He disfrutado en esta Vuelta más que cuando la gané en 2009. No tenía tanta presión y he sabido dosificar muy bien mis fuerzas para aguantar a Contador en la montaña y siempre acertaba. He sido muy regular, no he tenido ningún día malo. Esta Vuelta me ha dado más seguridad en mí mismo.

Es decir, que ha alcanzado la madurez.

Creo que estoy en mi plenitud y que me quedan tres o cuatro años buenos.

Muchos piensan que en el equipo español hay mucha figura y poca gente para trabajar.

Yo confío en que todos ayudemos al que esté más fuerte. Somos compañeros y todos sabemos cómo está cada cual. Freire ha vencido tres mundiales, Samuel es campeón olímpico y Contador ha ganado muchas grandes vueltas. Pero para mí los que llegamos mejor somos Purito y yo.

¿Y usted, ayudaría si hiciera falta?

Si el domingo salgo y no me veo bien, no dudaría en decirlo y pponerme a ayudar en lo que sea y a quien sea.

¿En los Juegos no hubo mucho entendimiento?

Salimos derrotados. Yo acudí a Londres con la idea de ayudar a Freire. Al final no pudo ir, pero seguía pensando que todo iba a acabar en un sprint masivo. Bastante hicimos con romper la carrera.

Pero luego no supieron rematar.

Sí, perdimos una buena oportunidad. Quizás faltó algo de entendimiento entre Luisle y yo. Coincidieron una serie de factores cuando se hizo la escapada y nos quedamos como atontados.