Purito: "Es un circuito muy bueno, me va de maravilla"

Ciclismo | Mundial

Purito: "Es un circuito muy bueno, me va de maravilla"

Purito: "Es un circuito muy bueno, me va de maravilla"

Purito Rodríguez, segundo en el Giro y tercero en la Vuelta, parte entre los favoritos para ganar este Mundial. Se ve con opciones, pero se muestra cauto porque "es difícil saber pillar el tren".

¿Cómo llega al Mundial físicamente?

Bien. La temporada la planteé en dos partes. Primero, hasta el Giro, y luego un largo descanso para afrontar fresco la Vuelta, el Mundial y las últimas clásicas del año. Tras la Vuelta he hecho entrenamientos largos para coger fondo para esta carrera.

¿Objetivos?

He hecho ya un año muy bueno y vengo al Mundial sin ninguna presión. Es un circuito muy bueno, me va de maravilla, pero es una carrera muy difícil, hay que saber coger el tren.

La pena es que la meta no esté en el Cauberg, ¿no?

Tampoco creo que el resultado vaya a variar mucho por ello. El que llegue primero arriba es el más fuerte y el que tendrá más posibilidades, aunque queden kilómetro y pico para la meta. En 2009 Evans cruzó primero el último repecho, que era menos duro y había más techo hasta la meta, y aumentó la ventaja.

Es decir, se ve con opciones.

Ojalá. En un Mundial siempre hay sorpresas. Tampoco se puede tener seguridad que la carrera se juegue en el último repecho. Yo pienso que el corte decisivo se va a hacer antes del Cauberg. Es muy complicado.

No se atreve a garantizar nada.

No puedo. El recorrido nos va bien, a mí y a otros compañeros. La Vuelta nos ha ido de maravilla, nos ha dado un fondo estupendo. Pero el Mundial es diferente. No hay segundas oportunidades. Te tiene que ir todo de cara y es tan difícil acertar siempre, que no te pille nada.

¿España es la favorita?

Cómo tal nos tienen, pero yo no creo en los pronósticos. Tenemos una selección formidable, pero podemos hacer un buen trabajo y no sacar medalla. Por ser favoritos habrá muchas selecciones interesadas en mover la carrera: Australia, Bélgica, Holanda, Italia, Francia... Si esperan al final, se equivocan.

¿Quién es el peor rival?

Para mi Gilbert. En la Vuelta hizo dos apuestas, Barcelona y La Lastrilla, y las ganó las dos. Su problema es que esta sólo, como es el caso de Sagan. Si yo fallo, estaría Valverde, o Freire, o Samuel o Contador.

Bélgica también tiene a Boonen.

A Boonen se le puede hacer muy duro. En los belgas veo más a Van Avermaet. Yo creo que la que va a dar más guerra es Holanda. Corren en casa y están obligados. Y tienen gente muy buena: Gesink, Ten DamBoom, Mollema, que es el más rápido.

¿España no tiene demasiadas figuras y pocos currantes?

Si se llega a las últimas vueltas con un grupo grande se pueden jugar todas las bazas. Pero si la carrera está loca desde el inicio, nos tenemos que repartir los palos. Hay que decidir quién va a estar para los primeros kilómetros, para mitad, para el final, quien debe estar atento a esto o a este.

Después de una gran Vuelta (tres etapas, trece días líder) le quitan el maillot rojo y, el último día, el blanco y el verde. ¿Cómo lo asimiló?

No le dí tantas Vueltas como cuando perdí el Giro en la etapa final. El maillot blanco y el verde son bonitos, pero se pueden ganar y perder. Lo peor fue la etapa de Fuente De, porque no fue cuestión de que me faltaran fuerzas, si no de un despiste. En los días posteriores demostramos que estábamos bien. Pero así es el deporte. Para que Contador tuviera el día perfecto tenía que fallar yo.