Alberto Contador
"He venido al Mundial a luchar por una medalla"
Tras ganar la Vuelta a España, Alberto Contador disputa hoy, junto a Jonathan Castroviejo, el Mundial contrarreloj. Su única experiencia fue en los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que quedó cuarto. Su intención es llevarse una medalla.
Qué sensaciones tiene antes de la carrera?
Hoy por fin me he visto más suelto de piernas. Tras la Vuelta, que ha sido muy exigente, me ha costado recuperar el nivel muscular. El cuerpo también se resiente cuando tienes que cambiar a la bicicleta de contrarreloj, pero ya digo, me he sentido bastante más cómodo.
¿Se ve con posibilidades?
Hasta que no empiece la carrera no sabré cuál es mi verdadero estado de forma. Desde que terminó la Vuelta lo único que he hecho es descansar. Por otro lado, estoy acostumbrado a disputar las cronos entre etapa y etapa. Salvo en los Juegos de Pekín nunca he corrido una en un día aislado. Son incógnitas que se resolverán en cuanto empiece a competir.
¿Se ha decidido ya sobre si el recorrido es o no duro?
El lunes me equivoqué de carretera y me salté un repecho. Por la tarde, cuando hice la crono en el coche, pude comprobar que ese repecho, junto al de Cauberg, son de los que hay que cambiar de plato y ponerse de pie para subirlos. Eso me beneficia respecto a los verdaderos especialistas.
En el perfil se ve un terreno muy quebrado, no sólo dos repechos.
Pero las demás subidas se pueden subir sentado. Es una crono de mucha fuerza, para ir acoplado. Desde luego, me viene bien que haya falsos llanos, pero también hay tramos de asfalto rugoso que me penalizarán. Mi posibilidad para conseguir medalla pasa por recuperar tiempo en esos dos repechos.
Sale el penúltimo. Con referencias sobre todos salvo Tony Martin.
Siempre es bueno tener referencias, aunque va a ser una crono peculiar. Por la dureza del recorrido habrá gente que empiece fuerte y se venga abajo y otros que irán poco a poco a más. No hay que fiarse demasiado de las referencias. Creo que hay ir muy concentrado y midiéndote tú mismo.
¿Piensa en el podio?
Hay que ser realista y aunque falten Cancellara y Wiggins van a salir especialistas más puros que yo. Pero si no pensara que puedo conseguirlo, sería imposible. Saldré a darlo todo y luchar por una medalla.
¿A quiénes ve como rivales?
Por encima de todos, a Tony Martin. Luego hay un gran grupo: Kessiakof, Phinney, Van Garderen, Chavanel
De moral, se supone que bien tras ganar la Vuelta.
Estoy muy animado y con ganas de representar a España, tanto en esta crono como en la prueba de fondo, en la que tenemos un equipazo.
¿No hay demasiados caciques y poco indios en el equipo?
Creo que no. En una carrera de un día y cuantas más bazas tengas por jugar, mejor. Es distinto en una vuelta, en la que es preferible apostar a una sola opción.