"Es evidente que siempre recordaremos esta Vuelta"

Audiovisual | Vuelta a España 2012

"Es evidente que siempre recordaremos esta Vuelta"

Perico Delgado y Carlos de Andrés analizan la ronda

Ellos la han vivido de cerca y se lo han contado a todos los demás. Ellos, Perico Delgado y Carlos de Andrés, las voces del ciclismo en TVE, dos de las voces de esta Vuelta vibrante. "Es difícil decir que ha sido la mejor de la historia. Sí ha sido muy especial, de las mejores de la década, ha roto moldes", señala Perico. Carlos de Andrés asiente. "Esas comparaciones me dejan a medias. Ha habido grandes etapas a finales de los ochenta, principio de los noventa... Esta Vuelta ha sido muy buena y es evidente que estará entre las mejores que vamos a recordar".

El domingo acabó la Vuelta con una audiencia media de 1.599.000 espectadores (13,7%), la más vista desde 2005, y dos nombres que añadir a su historia: Cuitu Negru y Fuente Dé. "Como escalador hubiera estado encantado con el trazado: 'Al fin se hace una a mi medida', hubiese pensado. ¡Pero por ejemplo a Olano, que era contrarrelojista, no le habría gustado tanto...!", dice Perico para quien el Cuitu Negru ha sido la etapa reina, ha calado.

Calor de la afición.

"No sólo porque eran 19 kilómetros, una hora, de duro esfuerzo. ¡Es que ya venían de dos colosos como San Lorenzo y La Cobertoria!", explica. Para Carlos de Andrés más que la carrera lo que han sido duros han sido los finales. Lo que él nunca olvidará es a los aficionados en la carretera: "Es lo que más me ha gustado. Veías a mucha gente en la bici. Grupos de cuarenta y cincuenta personas, cada uno en su nivel, y eso emociona". Ahí coinciden. "El ambiente ha sido estupendo. Muchos me decían: '¡Perico, súbete a la bici!'. Nos tratan con un cariño inmenso, la verdad", sentencia Perico, que resume 18 años tras los micrófonos en tres momentos. Y esta Vuelta es uno: "El último Tour de Indurain, era la primera vez que estaba al otro lado y fue precioso. El primer Giro de Contador. Y la competitividad entre Contador, Purito y Valverde. Ha sido de las mejores, como las luchas entre Robert Millar y yo, Millar y Álvaro Pino...".

Acabada la Vuelta, ya miran a 2013, que llegará con el centenario de un Tour al que regresará Contador: "Se plantea como un carrerón. Seguro que preparan algo muy especial". Ellos lo seguirán contando, poniendo todas las ganas, toda su voz.