Javier Guillén
"Vamos a insistir con los finales en alto, funcionan"
Javier Guillén, director de la Vuelta, es un hombre feliz. Su carrera ha tenido un gran seguimiento en televisión y en la ruta como hace mucho tiempo no se daba. Sabe que el listón ha quedado muy alto, pero le "motiva" superarlo.
¿Cómo se siente una vez acabada la Vuelta?
Muy satisfecho y agradecido a los corredores y al público.
Hay quien dice que esta fue la mejor edición de la historia.
La historia lo juzgará. Puede que sea exagerado. Lo que siípuedo decir es que, desde que estoy en Unipublic, esta Vuelta es la que mejor sabor de boca me ha dejado. Y de todas salí contento.
El listón quedó muy alto.
Sí. Ahora nos tiene que motivar el reto de superarlo, mantener lo bueno conseguido y encontrar nuevos atractivos.
¿Nuevas metas tipo Jaca, Ézaro o Cuitu Negro?
Es difícil hallar todos los años algo rompedor o innovador. Pero vamos a intentar seguir en esa línea.
¿Más de diez finales en alto para la próxima edición?
No creo que más de diez, pero tampoco hay que descartarlo. Este tipo de finales funcionan muy bien para la afición y los espectadores. Y hay que tenerlo muy en cuenta. Insistiremos con ellos.
¿Qué preparan para el año que viene?
De momento una salida espectacular en las Rias Baixas. Después de partir de Holanda, la etapa nocturna de Sevilla, la de la playa de Benidorm y el encierro de San Fermín este año, estamos obligados a dar otra sorpresa. Y creo que la idea que tenemos es buena.
¿Visitará la Vuelta el sur el año que viene?
Toca volver al sur. Aunque las zonas que hemos visitado este año han funcionado deportivamente, por público y por escenario.
¿Le ha sobrado o faltado algo en esta Vuelta?
A mí no. Incluso agradezco el comportamiento que ha tenido Froome, que lo dio todo hasta que el esfuerzo del Tour le pasó la factura. Habría sido ideal tenerle en la pelea con los españoles hasta el final.
¿Tuvo la carrera un justo vencedor?
Yo creo que sí. Sus mismos rivales lo reconocen. Todos han dado el máximo y la carretera es la que pone a cada uno en su escalón del podio.
Y en 2015, otra vez se sale de Holanda, ¿no?
Hay negociaciones. No quiero engañar a nadie de que esté hecho, pero hay voluntad tanto por parte de la Vuelta como de las autoridades holandesas.
Se habla de que se disputarían allí cinco etapas.
La UCI va a sacar una norma por la que no puede haber un día descanso antes del quinto día. Eso nos obligaría a cinco etapas antes del traslado.
Y a Canarias, ¿cuándo?
El Gobierno Canario está predispuesto a que terminemos la carrera allí. Ojalá en 2014 se den las circunstancias favorables que ahora no se dan.
¿Qué me dice de la intención de ASO (organizadores del Tour) de aumentar hasta el 75 por ciento (tiene el 49%) sus acciones de la Vuelta?
Serían ASO y Antena 3 quienes tendrían que confirmarle esa posibilidad. Yo sólo puedo decir que estoy muy agradecido tanto al apoyo de ASO como de Antena 3.