"Me reventaron en la montaña, pero aprendí"

Chris Froome

"Me reventaron en la montaña, pero aprendí"

"Me reventaron en la montaña, pero aprendí"

dani sánchez

Tras terminar segundo en la Vuelta a España de 2011 y el Tour de 2012, el británico Chris Froome bajó a la cuarta plaza en esta edición de la carrera española, a 10:16 de Contador: "Hice todo lo que pude, pero noté la fatiga".

¿Qué conclusiones extrae de la Vuelta? ¿Se siente satisfecho con su cuarta posición después de haber sido segundo en 2011 y en el Tour de 2012?

Sí, ya que hice todo lo posible, todos los días. La consideraba mi oportunidad, pero fui cuarto, ya que otros tres corredores estuvieron mejor que yo. Lo más importante para mí es la gran experiencia que extraigo de esta carrera: esta ha sido mi primera vez como líder de un equipo, de tener que convivir con esa presión. Disponer de mis compañeros para que trabajaran para mí y hacerles saber lo que puedo ofrecer ha supuesto un proceso de aprendizaje muy valioso.

¿No pudo hacer nada frente a Contador, Valverde y Purito?

Los españoles me reventaron en la montaña. Creo que competir contra este tipo de ciclistas, que son mucho más potentes y mucho más explosivos, también va a servirme de cara al futuro. Aquí me encontré a rivales mucho más duros que en el Tour. No es una excusa, di el máximo esfuerzo posible en cada jornada, y soy feliz por haber acabado cuarto sin regalar ni un centímetro a los demás.

¿Notó más el cansancio por haber enlazado Tour y Vuelta?

Sí, creía que llegaba en una buena condición después de haberme recuperado del esfuerzo de los Juegos Olímpicos y el Tour. Sin embargo, poco a poco se acumuló la fatiga, mi estado de forma se vio mermado y hubo días en los que no pude seguir la rueda de mis adversarios.

¿Qué le pareció el recorrido de la ronda?

Algunas etapas fueron realmente duras. No he subido muchos puertos de 20 km que luego acaben en porcentajes superiores al 20%, como Cuitu Negru y la Bola del Mundo. Esperaba una carrera complicada, con rivales que atacaran y me quisieran eliminar, y eso fue lo que me encontré.

La Vuelta le dio a conocer en la pasada edición, en 2011.

Sí, entonces demostré que puedo competir con los mejores durante tres semanas. Fue una gran satisfacción comprobar que había entrado en la élite. Guardo muy buenos recuerdos de ese primer podio.

¿El siguiente será el del Tour 2013?

Ya veremos cómo planificamos la temporada en el Sky y qué tipo de trazado se presenta, aunque me encantaría.