Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Vuelta a España 2012

Las rampas de la Bola del Mundo deciden el podio de Madrid

Valverde y Purito contra Contador, que juega en casa

Las rampas de la Bola del Mundo deciden el podio de Madrid
rafa aparicio

Hoy, penúltimo día de competición, toca la que Alberto Contador, maillot rojo, y Javier Guillén, director general, consideran la etapa reina de esta Vuelta: el final en la Bola del Mundo, de categoría especial, con las ascensiones previas a Navafría (de primera, 10,1 km al 5,6%), Canencia (segunda, 8 km al 4,6%), Morcuera (primera, 9,2 km al 6,9%) y Cotos (primera, 13,8 km al 4,9%).

Se trata de la última oportunidad de Alejandro Valverde y Purito Rodríguez para desbancar a Contador, que juega en casa, ya que se entrena en estos puertos: "Muchas veces ni siquiera llego hasta la Bola de lo duros que son esos tres kilómetros de prolongación, mucho más que los del Cuitu Negru".

En la edición de 2010, única vez que se ha llegado hasta la Bola del Mundo (la extensión de Navacerrada, 11,4 km al 8,6% de media, con rampas del 23%), se impuso Ezequiel Mosquera. En aquella jornada no se produjeron cambios de cara al podio de Madrid. En esta ocasión, el líder, Contador, tiene a Valverde a 1:35 y a Purito a 2:21. Así pues, se antoja más una pelea entre el murciano y el catalán por la segunda plaza, separados por 46 segundos, que una ofensiva para derrocar al madrileño.

Sin embargo, en el pelotón se rumorea que el Katusha lanzará un ataque casi desesperado para devolver al Saxo Bank-Tinkoff la jugada de Fuente Dé. "No hemos hablado nada de eso aún, ya se verá en las reuniones con los directores", asegura Purito.

Movistar cuenta con las sólidas bazas de Quintana e Intxausti para realizar una maniobra similar en favor de Valverde. Esta tarde se calibrará su ambición. Otros, como Igor Antón, buscarán la victoria que falta a su equipo, el Euskaltel, en esta Vuelta: "Es nuestra última ocasión de ganar".

Como en el Cuitu Negru, los tres hombres más fuertes de la carrera montarán desarrollos tipo Angliru. Contador, un 36x28: 2,67 metros por pedalada. Valverde, un 36x27: 2,80 m por giro. Y Purito, el que mejor se mueve en este tipo de pendientes tan pronunciadas, un 38x28: 2,82 m. La última batalla en la Bola definirá el cajón de la Vuelta. Además, con lluvia.