NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta 2012 | Gran etapa del Movistar

"Lo siento por Purito, las carreras son así"

Valverde se aupó al segundo puesto de la general

<b>LANZADO. </b>Alejandro Valverde tira en la subida de Fuente Dé para llegar hasta la segunda posición.
reuters

Como Alberto Contador, Alejandro Valverde también subió un peldaño en el podio a costa de Purito: ahora es segundo, a 1:52 del nuevo líder, con 36 segundos de ventaja sobre el catalán. Valverde, que iba en el mismo grupo que Purito, atacó a 13 kilómetros de meta y se quedó a sólo seis segunditos de discutirle a Contador la victoria en Fuente Dé. Procedentes de la fuga, por delante de él, Nairo Quintana y Beñat Intxausti ejercieron de lanzadera.

"El resultado es casi inmejorable para nosotros. Aunque tenía a Purito a más de dos minutos, acabo el día por delante. A pesar de que a nosotros nos salió una jornada redonda, espero por favor que no se repitan estas etapas tan duras (risas)". Así de contento se expresaba Valverde tras cruzar la línea de meta. "El equipo estuvo sensacional y tengo que darle las gracias. Hemos hecho disfrutar muchísimo a la afición y eso también es importante. El trabajo, tanto de Nairo como de Beñat, fue genial".

El murciano desveló sus arteras intenciones contra Purito: "Mi Vuelta era totalmente diferente a la suya. Cuando se marchó Contador, el líder debía tomar la responsabilidad de la persecución. En cuanto vi la primera rampa dura, salté para distanciar más a Froome, intentar abrir hueco con Joaquín e ir en busca de Contador. Tenía que jugar mis bazas. Lo siento mucho por Purito, pero las carreras son así". Respecto a quedar en segundo lugar en Fuente Dé, a sólo seis segundos de Contador, Valverde no se lamentó: "En los últimos tres kilómetros hice casi una cronoescalada para alcanzarle, aunque no resultó posible. Antes de salir no pensaba que pudiera sacar semejante renta".

Por su parte, Beñat Intxausti subió a la décima plaza de la general: "Me encontré con muy buenas piernas, como el resto de los compañeros. Desde el coche hubo mucha sangre fría, Arrieta nos dirigió fenomenal porque sabía que Alejandro debía ahorrar mientras Purito se desgastaba. A nivel personal, estoy satisfecho por poder colarme en el top-ten". Como añadido, Movistar amplió su ventaja en la clasificación por equipos: ahora van líderes con 17:36 de ventaja sobre el Euskaltel, los segundos.