Ciclismo | Vuelta a España 2012
La dureza del Cuitu Negru provoca la división del pelotón
Olano: "No fue algo inhumano"
La subida al inédito Cuitu Negru, la extensión de Pajares con rampas del 23%, ha provocado un aluvión de críticas entre los ciclistas. Probablemente, la más gráfica fue la de Philippe Gilbert en su cuenta de Twitter: "Gracias a los aficionados españoles por empujarnos en la ridícula ascensión final". Los favoritos completaron la jornada sin ayuda, pero los que venían por detrás, en las grupetas, necesitaron la ayuda del público para llegar a meta.
Tres corredores del top-ten de la general también mostraron su malestar por lo exagerado de la cuesta final. Chris Froome, cuarto: "Hubo un tramo que cuando vi la rampa delante de mí, pensé: 'Voy a tener que caminar hasta allí'. Resulta difícil intentar permanecer a rueda en situaciones así. Yo traté de seguir mi propio ritmo y sobrevivir lo mejor que pude. Realmente fue agotador". Robert Gesink, sexto: "Nunca he subido nada tan duro como el Cuitu Negru. En los últimos tres kilómetros deseaba que la gente me empujara, pero no sucedió. La considero una ascensión infernal. El Angliru es también muy empinado, aunque más regular. Aquí casi te caías de la bici". Laurens Ten Dam, octavo: "No fue espectacular ni divertido, sino horrible. Viví en una caverna de dolor".
Defensa.
Purito , líder de la carrera, y Alejandro Valverde, tercero, salieron ayer en defensa del Cuitu: "Al público le gustó, y a nosotros también. Nos hemos encontrado pendientes más pronunciadas en otros sitios". Así se expresó también el ganador, Dario Cataldo: "El Zoncolan son diez kilómetros a ese desnivel". Abraham Olano, director técnico de la Vuelta, tampoco duda: "Los datos de las audiencias están ahí, fue un éxito tanto en la tele como en las cunetas. Sí resultó una etapa excesivamente dura, pero no inhumana. Los ciclistas sabían lo que había".