Ciclismo | Vuelta a España 2012
"El final fue duro, pero el Zoncolan lo es más"
Cataldo inauguró el palmarés del Cuitu Negru
Dario Cataldo, actual campeón de Italia contrarreloj, corredor de 27 años del Omega, fue el primero en inscribir su nombre en la inédita subida al Cuitu Negru, la prolongación de 3,2 km de Pajares, con rampas de hasta el 22% de porcentaje máximo: "No me pareció una subida exagerada. Sí es cierto que el final se hizo muy duro, pero también porque los dos puertos anteriores eran difíciles. No había un kilometraje brutal, así que somos capaces de cubrirla. En el Giro ascendemos el Zoncolan, que son diez kilómetros así. En una grande, siempre hay un día con una etapa muy dura".
El italiano se impuso con un margen muy estrecho sobre Thomas de Gendt, su compañero de fuga: "Desde el principio de la Vuelta intenté coger escapadas, ya que no vine para realizar la general. Camino de Lagos me caí y sufrí bastante, aunque Thomas y yo trabajamos fuerte, nos entendimos bien y nos salió la jugada a pesar del ritmo que pusieron por detrás Euskaltel y Saxo para sus líderes".
Cataldo le ha dado a su equipo su primera victoria en una grande esta temporada. Sin embargo, su futuro no está claro: "Acabo contrato y no sé qué haré de cara a 2013. Tengo ofertas de otras formaciones y debo tomar una decisión definitiva". Sky es uno de los equipos más interesados en su fichaje. El exbiker habló de su próxima aspiración: "Mi objetivo personal, que llevaba en secreto, es completar un buen Giro de Lombardía. Procuraré llegar en la mejor condición. No sé cuál será mi rol en el Omega, pero llevo tres años haciendo una buena posición y espero dar un salto de calidad". Por último, afirmó que Purito es "el máximo favorito para ganar esta Vuelta".