Purito
"He subido cosas peores, el Cuitu Negru no es exagerado"
Cómo fue una nueva jornada en la defensa del liderato?
Se trató de una etapa muy dura, en la que fuimos volando como siempre desde el principio. Cuando vi que De Gendt y Cataldo alcanzaban 10 minutos, sabía que llegaban. Euskaltel y Saxo hicieron un gran trabajo y mandaron en los dos puertos anteriores a Pajares. Ya ahí, sólo tuve que seguir los ataques de Contador, y luego coger mi distancia y pasarle.
¿Jugó al póquer con Contador en la ascensión a La Cobertoria? ¿Se encontraba tan mal como para ir a cola de pelotón?
No sé jugar al póquer, aparte de que las sensaciones durante todo el día fueron buenísimas. En La Cobertoria pegaba un aire muy fuerte de cara, así que me fui hacia atrás como una ratilla, para protegerme con un par de torres que estaban delante de mí. No iba silbando, el ritmo era fuerte, sufrí para remontar cuando se cortaron un par de corredores, pero tenía la situación controlada. Contador también reguló y consideró que se rodaba mejor por detrás, conmigo.
Ha asegurado en varias entrevistas y ruedas de prensa que el que llegara de líder a la segunda jornada de descanso tendría mucha Vuelta ganada. Es usted. ¿Cuánto es el porcentaje que ha conquistado ya?
Sí, lo sé, di un paso de gigante y por eso afrontaré este día con más tranquilidad. La general está entre dos, más Valverde, que se ha descolgado un poquito. No doy porcentajes sobre lo que he ganado, porque aún falta mucha tela. Me daban miedo estas tres etapas, ya que en Galicia sufrí bastante, aunque las he superado y he sacado tiempo a Alberto. Lo que queda es duro, pero no altísima montaña de este tipo.
Contador dice que ojalá llueva. ¿Qué le parece?
Que me va bastante bien la cosa así. Hemos tenido mucha suerte con el tiempo, me gusta, espero que no llueva.
¿Intentará vencer en Fuente Dé para sumar más diferencia y bonificaciones?
Katusha ya ha controlado bastante. Otra victoria sería algo espectacular. Sin embargo, vamos a luchar de otra forma, no con ansia por ganar y coger una bonificación, sino por mantener el maillot rojo.
¿No fue el Cuitu Negru una subida exagerada?
No, la gente disfruta de esto, no cabía ni un alfiler. Muchos aficionados cogen vacaciones por la Vuelta, les encanta. La considero sensacional, he ascendido cosas peores.