NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España 2012

El Cuitu Negru cierra hoy el tríptico con rampas al 22%

Una prolongación de Pajares de 3,2 km, inédita en la Vuelta

<b>INDURAIN CORRIÓ LA CICLOTURISTA</b> Esta 16ª jornada tuvo su carrera cicloturista el 25 de agosto. La iniciativa de Unipublic pretende continuar con marchas populares en la etapas reina de cada edición. Participaron 2.000 corredores, entre ellos Miguel Indurain (en la foto).

La Vuelta a España cierra hoy su tríptico de alta montaña con la etapa reina de esta edición: San Lorenzo, La Cobertoria y, de remate, el Cuitu Negru, una prolongación del puerto de Pajares, 3,2 km más arriba, 395 metros extras de altitud, con rampas del 12,3% de media que alcanzan picos máximos del 22%. Una pista de tierra que se asfaltó hace una semana para recibir a la carrera.

Una jugada similar a la que la organización realizó en 2010 con la Bola Mundo, la extensión de Navacerrada, que se subirá el próximo sábado. Sin embargo, Pajares es bastante más duro que Navacerrada. El Cuitu Negru sitúa la meta a 1.850 metros de altitud, con una ascensión de 19,4 km, en los que se cubren 1.340 m de desnivel. La Bola del Mundo son ocho kilómetros menos de longitud, otros 350 metros menos de desnivel, aunque coloca la cumbre a 2.247 metros.

Abraham Olano, director técnico de Unipublic, no duda: "Hablamos de dos jornadas similares: un puerto largo más una ampliación explosiva. Pero va a resultar más duro el Cuitu, ya que se acumulan tres puertos de primera antes de la subida final y porque, en este momento, los corredores tienen más fuerza y motivación para jugarse la general. Aquí puede decidirse la Vuelta, aunque todavía queden las balas de Fuente Dé y la Bola del Mundo".