NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España 2012

Valverde: "Vi que Froome flojeabay apreté al máximo"

El asalto al tercer puesto del podio

<b>SPRINT. </b>Valverde se dejó la piel al final para distanciar a Froome.
dani sánchez

Con el mano a mano entre Purito y Contador por la Vuelta, Chris Froome y Alejandro Valverde se jugarán la última plaza del podio de Madrid. De momento, cobra ventaja el murciano sobre el británico: 35 segundos tras los Lagos, a los que llegaban empatados a tiempo. "En cuanto vi que Froome flojeaba, decidí apretar al máximo. Me encantaría acabar en el cajón de la Vuelta. Me lo estoy pasando muy bien en carrera, me noto con un buen golpe de pedal, aunque hasta que lleguemos al último día no conozco nada del trazado".

Valverde y Froome vienen de disputar el Tour, pero en situaciones totalmente opuestas. Mientras uno se exprimió a tope para terminar segundo por detrás de su jefe, Bradley Wiggins, para el que corrió supeditado, el otro se vio lastrado por las caídas y no fue hasta la última semana cuando gastó de verdad: ganó escapado en Peyragudes, precisamente porque Froome esperó a Wiggins.

El ciclista del Sky acusa en su rendimiento el cansancio acumulado por el Tour y los Juegos Olímpicos: "No se trata de ninguna excusa, aunque sí me noto fatigado. Los rivales también son más duros aquí que en Francia. Sin embargo, ya dije que esta era la oportunidad de mi vida para conquistar mi primera gran ronda. Llegaba dispuesto a conquistar la Vuelta, y pienso que aún puedo intentarlo".

Froome es un ejemplo de dignidad tanto en la carretera, donde ofrece "el máximo en cada pedalada", como en sus declaraciones posteriores a las etapas, a pesar de que en las duras se le ha escapado alrededor del medio minuto de desventaja respecto a sus rivales. "No debo confiarme. Froome sigue siendo muy peligroso", asegura Valverde.