Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Antonio Piedra

"Ganar en una cima tan mítica como los Lagos es lo máximo"

"Ganar en una cima tan mítica como los Lagos es lo máximo"

Enhorabuena por la victoria en los Lagos de Covadonga, la primera que consiguen usted y su equipo en una grande.

Esto es lo máximo. Hablamos de un triunfo en una cima mítica en la historia de la Vuelta, que compensa todos los sacrificios y los malos momentos que he pasado desde que monto en bicicleta, y también los del equipo. He disfrutado del día más grande de toda mi vida.

¿Cómo fue el desarrollo de la jornada?

Tuve muy buenas sensaciones desde el principio. La fuga se hizo tarde, pero tuvimos la suerte de que el pelotón la consintió. Tanto David de la Fuente como yo lo hablamos y tiramos fuerte para que fraguara. Al empezar a sumar minutos de ventaja ya lo vi más claro. Luego, en el último puerto, me vi con buenas piernas. Salté y me dije: 'Hasta arriba, sólo hay que mirar para adelante'. Ahí cada uno jugó sus cartas. Me noté que iba a buen ritmo, pero preferí que fueran otros los que atacaran primero. Por eso esperé un poco en la parte inicial, me reservé y después lancé mi acelerón.

(Al margen del premio de la conquista de los Lagos, Piedra fue recompensado con el distintivo de más combativo del día. Caja Rural acumula cinco de estos galardones, ya que Aramendia ha sumado cuatro).

¿Quién era el rival que le daba más miedo para luchar por la victoria?

Consideraba a Kashechkin el más fuerte de todos los escapados, aunque el que más temor me infundía era Pablo Lastras, ya que se trata de un corredor veterano que se las sabe todas. Por suerte, cuando me marché no pudieron seguirme.

¿Para quién va dedicado este triunfo?

Para toda la gente que me ha apoyado y que ha confiado en mí desde que pasé a profesionales. Entre ellos se encuentran mi familia y Francis Cabello. Durante la última subida también me acordé de Xavi Tondo (con el que compartió equipo, el Andalucía, en 2009) y de Dani García (un amigo fallecido).

En el Caja Rural han trabajado durante esta campaña con la mente casi puesta en exclusiva en esta Vuelta.

Sí, así es. Del primero al último dentro del equipo nos hemos sacrificado muchísimo a lo largo de todo el año para ganarnos la invitación y demostrar que teníamos sitio en la prueba. Lo bueno es que con recompensas como esta, en la que sale a la luz todo nuestro esfuerzo, cualquier sufrimiento merece la pena.

¿Qué nos dice de la celebración? ¿Prepararán algo?

Espero que la fiesta de esta noche (por ayer) sea enorme. La ocasión se presta, ¿no?

(A Piedra le importaba poco que hoy tenga que subir San Lorenzo, La Cobertoria y Cuitu Negru en la etapa reina, estaba radiante de felicidad).