Ciclismo | Vuelta a España 2012
Hoy, turno para los Lagos
Desde el pelotón se considera que Contador es favorito
Los Lagos de Covadonga, uno de los símbolos modernos de la Vuelta a España, regresan a la carrera después de dos años. En 2010, venció en el puerto asturiano el local Carlos Barredo. Ahora, el corredor del Rabobank está parado mientras la UCI estudia sus valores sanguíneos. Antes de su triunfo, se ascendió a la cumbre (13,5 km al 7% de porcentaje medio, con rampas del 15%) en otras 16 ocasiones. Marino Lejarreta fue el primero, en 1983, en inscribir aquí su nombre.
El pelotón de la Vuelta de 2012 considera a Alberto Contador como el favorito número uno a incluir la nueva subida a los Lagos en su palmarés. Igor Antón lo tiene claro: "Este tipo de cima le viene muy bien a Alberto. Seguro que lo intenta, porque ya van muchos ataques sin obtener resultado, y ojalá yo me encuentre a punto para seguir su rueda. El Fito nos castigará un poco, aunque es corto y se encuentra alejado de la meta". Contador no deja margen a la duda: "Lo probaré si considero que dispongo de la oportunidad adecuada".
Por su parte, Purito espera repetir la misma táctica que en Ancares: "Debo agarrarme a la rueda de Alberto como sea. Si encima puedo arañarle algún segundito con las bonificaciones, mejor que mejor. Puede que Lagos tenga menos dureza previa a la última ascensión que Ancares, Cuitu Negru o la Bola del Mundo, pero dependerá del ritmo con el que vayamos. Hasta la fecha, la velocidad está siendo infernal". El tema es que, cuando completen esta jornada, aún les quedará mañana Cuitu Negru para cerrar este tríptico de alta montaña. La general llegará muy perfilada a su segundo día de descanso, el martes.