NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

La electromiografía ayuda a Purito a arañar el crono

Su biomecánico Mariano estudia sus músculos y su posición.

<b>CABLES. </b>Purito, durante una sesión con Alessandro Mariano.
dani sánchez

Purito Rodríguez trabaja con Alessandro Mariano desde 2004, de su época en Saunier Duval. Este italiano, entrenador personal y biomecánico con más de 23 años de experiencia, ha hecho de Quim "un corredor muchísimo mejor", en palabras del líder de la Vuelta. Y ¿en qué ha consistido esa evolución? Nos responde Mariano: "Sobre todo, en intentar aprovechar toda la musculatura para dar pedales. Al mejorar o cambiar la postura en la bici, se recupera antes, se previenen las lesiones y se mantiene el pico de forma durante más tiempo. Es cuestión de corregir la posición y los movimientos".

Mariano emplea un software diseñado por él mismo para recabar la información que obtiene de sus ciclistas en una base de datos. Coloca en las partes básicas del cuerpo para el pedaleo (piernas y espalda) unos parches con electrodos que le transmiten los resultados (potencia y frecuencia) vía bluetooth al ordenador.

Al principio y al final de la temporada realiza exámenes exhaustivos para comparar los parámetros, mientras que en varias fases del año, o cuando se incorpora nuevo material, efectúa controles para comprobar que todo marcha en orden: "Esta técnica se llama electromiografía, estudiar cómo funcionan los músculos. Es como la telemetría en la Fórmula 1". ¿Hay chivatazos sobre los distintos métodos utilizados por los equipos, como en los coches? "No, por eso yo no sé qué hace el Sky".

Purito se muestra encantado con tanta tecnología, aunque le coman los cables: "Me he rodeado de un grupo de gente mucho más profesional que yo, que me dicen lo que necesito ajustar para que sólo me dedique a los pedales. Con una llamada a Mariano, en la que le explico qué me incordia, ya me contesta lo que debo modificar y listo. En cada cambio me ha ido bien, ojalá hubiera tenido acceso a estas cosas antes".

Salto. Y, por encima de todo, Purito ha mejorado en las contrarreloj. "En esta campaña he dado un salto de calidad. No vuelo, pero al menos no pierdo minutadas". ¿Por qué? "Hemos arreglado la postura en la cabra, que es más aerodinámica, y me entreno y me mentalizo más para el sufrimiento". Mañana dispone de 39,5 km de crono para poner en práctica las enseñanzas de Mariano y defender el maillot rojo.

Un chip en las plantillas le aporta relax

Desde finales de la temporada 2007, Purito emplea una plantilla con un chip incorporado que emite descargas desde la zapatilla para relajar la musculatura y que se pueda exprimir al máximo. "Están diseñadas especialmente para él", dice Mariano. "Son súper cómodas, mientras realizan su trabajo tú ni te enteras, pero te sientes mucho más relajado", afirma el maillot rojo de la Vuelta. Y concluye: "Hay que incorporar cualquier innovación que te ayude a mejorar".