Ciclismo | Caso Armstrong

Los dos sabuesos que acorralaron a Armstrong: Jeff Novitzky y Tygart

En 2010 fue encausado tras ser acusado por Landis

Los dos sabuesos que acorralaron a Armstrong: Jeff Novitzky y Tygart
Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

Al borde de los 41 años, Lance Armstrong sale a la superficie en dos eventos benéficos, en Aspen (Colorado). 'Poweroffour' (bicicleta de montaña, ayer) y, hoy, en una durísima maratón entre montañas: 'Aspen Backcountry Marathon'. "Estoy intentando ser el cuarentón en mejor forma del planeta": palabras finales de Lance en la declaración escrita donde renunciaba a defenderse de las acusaciones de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) y descalificaba a Travis T. Tygart, director ejecutivo de la Agencia: "Su caza de brujas es inconstitucional".

Tygart y la USADA siguieron la brecha abierta por el agente federal Jeff Novitzky, quien encausó a Lance Armstrong en mayo de 2010 tras el torrente de acusaciones que Floyd Landis descargó sobre su excompañero Lance. La UCI desmintió entonces a Landis. Pero, además de Landis, Novitzky, que destapó el 'Caso Balco', agrupó testimonios delatores de antiguos compañeros de Lance Armstrong.

Noticias relacionadas

A la USADA.

Esos testimonios, de nombres (Hamilton, Andreu, Hincapié, Livingston) sin confirmar oficialmente pasaron a ser base de cargo para la USADA cuando, en febrero de 2012, la Fiscalía de California archivó la acusación de Novitzky. Motivo: 'Falta de pruebas sólidas'. Tygart dijo ahí que seguirían con la 'investigación deportiva' "La UCI está obligada a reconocer nuestra decisión y no tiene otra alternativa que retirar los títulos a Armstrong", observa ahora el responsable de la USADA. Pero el caso no está cerrado. Toca hablar a la UCI. Y, probablemente, todos irán al Tribunal de Apelación del Deporte (TAS).

Te recomendamos en Más Ciclismo