Purito Rodríguez
"Me alegra el maillot, pero aún tengo cara de idiota"
El catalán del Katusha se vistió de rojo tras la ascensión a Valdezcaray. Ya lideró el Giro durante diez días y quiere repetir en la Vuelta. Este gen ganador no le permite olvidar la torpeza del lunes en la llegada a Arrate.
¿Sigue enfadado todavía después de perder ante Valverde en Arrate?
El que es tonto es tonto, y no se lo quita nadie. Aún tengo la cara de idiota tras ver en varias maniobras lo que sucedió. Es que dejé de dar pedales e incluso toqué el freno para no llevarme por delante a los auxiliares con la velocidad que llevaba de la bajada. No esperaba que Alejandro se me colara y me remontara, creía que tenía el triunfo en el bolsillo.
Cuéntenos su versión de lo ocurrido en la caída, ya que Katusha se puso a tirar al frente del pelotón junto al Sky.
Se produjo a la izquierda de la carretera y nosotros íbamos por la derecha. Se oyó un buen golpe y pensaba que se iba a parar, pero nadie se detuvo y se formó el abanico. Decidimos colaborar porque en los abanicos es mejor estar dentro que fuera, era más fácil solventar el problema colaborando que no haciéndolo. Después se me acercó Beñat Intxausti y me dijo que Alejandro venía por detrás, que estaba cazando y lo que había pasado, y tomé la decisión de ordenar a mis compañeros que no ayudaran más al Sky. No critico la decisión de los otros equipos, eso es lo que me parecía que había que hacer. Cada uno trabaja a su manera. Ellos montaron la maniobra, no creo que vieran la caída, y continuaron hacia adelante.
¿Cómo fue la ascensión de Valdezcaray? ¿Por qué no saltó tras Contador y Froome cuando atacaron?
Antes que intentar seguirles, preferí poner mi ritmo para no explotar. Otras veces quizá me haya cebado demasiado en situaciones parecidas, así que no perdí la calma y las cosas me salieron bien, según lo previsto. Alberto pegó una buena sacudida, como vi que me iba a sacar de punto, decidí que lo mejor era regular. La entrada a este puerto resulta la parte más dura. Es más dura que la subida en sí, pero con los nervios de la caída y los abanicos de después se corrió muy rápido.
Vestir el maillot de líder, ¿supone una forma de resarcirse por lo de Arrate?
No esperaba pillar este jersey, lo que deseaba era lograr la victoria de etapa en Arrate. Sin embargo, siempre es importante liderar una gran ronda y desde luego que me siento muy contento por conseguirlo, después de haber llevado también la maglia rosa en el Giro. Aun así, la situación no cambia: tengo más motivación para acabar lo más arriba posible en la general.
(Purito es el único ciclista que ha sido líder esta temporada en dos grandes: Giro, donde terminó segundo, y en esta Vuelta).