Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | La intrahistoria

Alto de Arrate: subida mítica para el ciclismo del País Vasco

La Vuelta a España regresará al Santuario de Arrate 38 años después. Cuando El Correo organizaba la carrera, se incluyó su ascensión en las ediciones de 1972 y 1974. En ambas ocasiones venció el salmantino Agustín Tamames. Así es su análisis: "No se trata de una jornada para escaladores puros, sino para gente rápida, explosiva y con mucha fuerza".

La Subida a Arrate fue una prueba de un día que se disputó desde 1941 hasta 1990. Federico Martín Bahamontes la conquistó hasta cinco veces (de 1958 a 1962) y ostenta el récord. El palmarés por países es abrumador: los españoles ganaron 45, por tres de Francia (Poulidor, dos, y Claveyrolat), y una de Bélgica (De Muynck) e Irlanda (Roche).

En 1991, la ascensión a esta cima se incluyó dentro de la Euskal Bizikleta, con un formato de tres critériums independientes. Posteriormente, y hasta la desaparición de la Euskal en 2008 (triunfo de Eros Capecchi), siempre era la última etapa del recorrido que conformaba la ronda. A partir de 2009, se incorporó a la Vuelta al País Vasco.

Roberto Laiseka, un histórico del Euskaltel que ahora pertenece al staff de la Vuelta, vencedor en 2004 en Arrate, nos ofrece su visión de la ascensión: "La clave para los favoritos es la antepenúltima curva". Avisados están.