Ciclismo | La intrahistoria

Alto de Arrate: subida mítica para el ciclismo del País Vasco

José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

La Vuelta a España regresará al Santuario de Arrate 38 años después. Cuando El Correo organizaba la carrera, se incluyó su ascensión en las ediciones de 1972 y 1974. En ambas ocasiones venció el salmantino Agustín Tamames. Así es su análisis: "No se trata de una jornada para escaladores puros, sino para gente rápida, explosiva y con mucha fuerza".

La Subida a Arrate fue una prueba de un día que se disputó desde 1941 hasta 1990. Federico Martín Bahamontes la conquistó hasta cinco veces (de 1958 a 1962) y ostenta el récord. El palmarés por países es abrumador: los españoles ganaron 45, por tres de Francia (Poulidor, dos, y Claveyrolat), y una de Bélgica (De Muynck) e Irlanda (Roche).

Noticias relacionadas

En 1991, la ascensión a esta cima se incluyó dentro de la Euskal Bizikleta, con un formato de tres critériums independientes. Posteriormente, y hasta la desaparición de la Euskal en 2008 (triunfo de Eros Capecchi), siempre era la última etapa del recorrido que conformaba la ronda. A partir de 2009, se incorporó a la Vuelta al País Vasco.

Roberto Laiseka, un histórico del Euskaltel que ahora pertenece al staff de la Vuelta, vencedor en 2004 en Arrate, nos ofrece su visión de la ascensión: "La clave para los favoritos es la antepenúltima curva". Avisados están.

Te recomendamos en Más Ciclismo