Desestimada la demanda de Armstrong contra la USADA

Ciclismo | Dopaje

Desestimada la demanda de Armstrong contra la USADA

Desestimada la demanda de Armstrong contra la USADA

La resolución señala que no ha quedado demostrado que la USADA no vaya a respetar el derecho de defensa del ciclista y considera procedente la investigación abierta contra él por cargos de dopaje.

Un tribunal estadounidense ha desestimado la demanda presentada por el exciclista Lance Armstrong contra la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que el pasado 29 de junio presentó formalmente cargos por dopaje contra él y contra varios de sus colaboradores.

Así lo ha informado hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de tener conocimiento de la resolución judicial, que señala que no ha quedado demostrado que la USADA no vaya a respetar el derecho de defensa de Armstrong y considera por tanto procedente la investigación abierta contra él.

El pasado 29 de junio, la USADA acordó, de forma unánime, presentar formalmente cargos de dopaje contra Armstrong, ganador de siete Tour de Francia; contra los médicos españoles Pedro Celaya Lezema y Luis García del Moral; y contra el entrenador Pepe Martí, el asistente médico italiano Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel.

La Agencia Antidopaje estadounidense, tras reunirse para decidir si había suficientes indicios contra el exciclista, acordó que el caso debía seguir adelante y dio a Armstrong la oportunidad de defenderse ante una comisión de arbitraje.

El ciclista estadounidense mantiene su inocencia y ha negado categóricamente haberse dopado después de pasar más de 500 controles, pero la USADA asegura que al menos 10 excompañeros de Armstrong pueden testificar en su contra y que existen pruebas de sangre que son "totalmente consistentes" con muestras de dopaje.

La acusación formal contra el heptacampeón sostiene que éste mantuvo un sistema de dopaje sistemático desde 1999 hasta 2005.

Once días después de presentar cargos contra ellos, la USADA anunció la suspensión de por vida de García del Moral, de "Pepe" Martí y de Michele Ferrari, que trabajaron para Armstrong en el equipo U.S.Postal Service.