VUELTA A PORTUGAL
Jay Thompson se hace con la primera etapa
El ciclista sudafricano se alzó hoy con la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Portugal, la más larga y considerada como una de las más duras de toda la prueba.
El ciclista sudafricano Jay Thomson, del equipo estadounidense UHT, se alzó hoy con la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Portugal, la más larga y considerada como una de las más duras de toda la prueba.
Thomson hizo valer la ventaja conseguida tras escaparse del pelotón, pese a que la distancia se redujo cuanto más se acercaba la meta, y sacó 38 segundos al segundo clasificado, el portugués Hugo Sabido, y más de un minuto al también corredor local Edgar Pinto.
Curiosamente, los dos primeros vencedores de la 74 edición de la Vuelta a Portugal -en el prólogo de ayer y en la etapa de hoy- han sido sudafricanos, tras el triunfo en la contrarreloj de Van Rensburg.
Jay Thomson se impuso al resto del pelotón y se hizo con el maillot amarillo en la general tras recorrer en poco más de cinco horas la distancia que separa Termas de Monfortinho y Oliveira do Hospital, 200,8 kilómetros que incluyeron varios puertos de montaña.
Durante la mayor parte de su escapada estuvo acompañado por el español Luis Mas Bonet, del Burgos BH, pero éste acabó por no aguantar el ritmo y fue alcanzado por el pelotón.
"Ha sido posiblemente una de las etapas más largas de mi vida", señaló en declaraciones a la televisión pública lusa RTP nada más terminar la carrera el corredor sudafricano del UHC, quien por su parte admitió la dificultad que supuso para él llegar primero a la meta.
Tras el prólogo y la primera etapa, los portugueses Hugo Sabido, Edgar Pinto y José Goncalves copan las primeras posiciones situándose segundo, tercero y cuarto en la clasificación general, respectivamente.
El primer español clasificado es el ciclista vasco Garikoitz Bravo, del Caja Rural, que ocupa el quinto lugar después de acabar en los puestos de cabeza tanto ayer como hoy.
También en la general, su compatriota David Blanco, uno de los principales favoritos a coronarse campeón de la Vuelta junto con el portugués Ricardo Mestre, ocupa después de la carrera de hoy la decimoquinta posición.