NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Peter Sagan

"Aún me estoy formando, no sé si ganaré el Tour"

Ciclismo El eslovaco Peter Sagan, 22 años, ha irrumpido como una moto en su debut en el Tour. Tres victorias de etapa y el maillot verde. Estos resultados le han valido para ganar un Porsche como apuesta con su patrón.

Actualizado a
"Aún me estoy formando, no sé si ganaré el Tour"
reuters

Ha concluido su primer Tour. ¿Qué balance extrae?

Muy positivo. Sumé tres etapas y tres segundos puestos. Subí al podio de París de verde. Desde ahí veía la ciudad preciosa. Antes de tomar la salida no podía imaginar que las cosas me fueran a ir tan bien, aunque sea un corredor ambicioso.

Entonces, no le ha sorprendido el rendimiento de su debut.

No, vine a ganar todo lo que pudiera y estoy satisfecho con los resultados. Como en la Vuelta no logré la clasificación por puntos, deseaba resarcirme aquí con el maillot verde.

(El eslovaco cruzó una apuesta con el patrón del Liquigas, Paolo Zani, antes de que comenzara la carrera: debía lograr dos victorias y el jersey verde, y Zani le regalaría su Porsche. El domingo recibió las llaves de su nuevo coche).

¿Cómo ha influido la Vuelta en su evolución?

De manera determinante. Allí disputé mi primera ronda de tres semanas, supe dosificarme y calcular los esfuerzos para acabar los 21 días. Mi meta era alcanzar Madrid. Todavía estoy por moldearme, sé que soy rápido y que supero bien las cotas, no hasta dónde puedo llegar.

En España ganó en Madrid. ¿Deseaba el triunfo en París?

Me habría encantado, pero fui segundo, que tampoco está mal frente al campeón del mundo (Cavendish). Tenía preparada una celebración especial (no la quiso desvelar). Sin embargo, la meta de los Campos Elíseos le viene muy bien a los velocistas puros, no a mí. Yo prefiero que haya un par de curvas en el último kilómetro, arrancar un poco más tarde y que el sprint no se lance desde tan lejos.

Transmite la sensación de que su deporte le divierte.

Sí, me gusta mucho. También que la gente disfrute conmigo. Procuro imitar a Valentino Rossi: cumple con su oficio mejor que nadie en las motos y se lo pasa bien.

(Sagan ha sido uno de los más solicitados por los fans. Una mañana, sin que la chica se lo pidiera, le estampó un autógrafo en los pechos: "Se trata de la foto más bella que he firmado, hice mi mejor trabajo en esta prueba con diferencia").

¿Ganará alguna vez el Tour?

Aún soy muy joven, pero ya veremos. Quién sabe, no lo sé. En mi primera toma de contacto con esta carrera, he pasado bastante bien la montaña y he llegado fresco a la tercera semana.