Ciclismo | Tour de Francia
Wiggins y Chris Froome rehuyeron la polémica
El keniano quería ganar la etapa, pero se esperó.
Si Chris Froome quiso dejar en evidencia en Peyragudes a Bradley Wiggins, no lo sabremos hasta que uno de los dos se olvide de la diplomacia y las buenas palabras. Tantos gestos y miradas atrás no se pueden interpretar de otra manera: soy más fuerte que tú, pero desafortunadamente en mi contrato dice que tengo que trabajar para ti en esta carrera. La desventaja con la que comenzó, 1:25 por su pinchazo en la primera jornada, ha resultado determinante.
Wiggins, conocedor de que ya ha conquistado el Tour, salvo catástrofe, se mostró hasta bromista en la rueda de prensa: "Chris me comentó que quería ir a por la etapa. Yo le contesté: 'Sí... Ahhh... Bufff'. Desde el momento en el que pasé el Peyresourde (primer tramo de la subida a Peyregudes) me dejé ir y me permití pensar que había ganado el Tour. Mi concentración y mi rendimiento se esfumaron entonces. Chris insistía en continuar y tomar más tiempo sobre Nibali, pero yo me encontraba en otro mundo".
Aquí no coinciden sus versiones, ya que Froome, claramente alicaído, aseguró que no buscaba el triunfo: "Hice un trabajo perfecto, que era proteger el maillot amarillo de Brad. No deseaba llevarme la victoria, sólo sacrificarme por él, como hemos hecho todos en el Sky".
La novia del keniano, Michelle Cound, apareció en Twitter para despejarnos las dudas: "Sé cuánto anhelaba vencer Chris, me siento tan decepcionada como imagináis".
Así que Wiggins cerró su intervención con flores: "Froome ha sido un compañero fantástico, y hablamos de un futuro ganador del Tour. Yo estaré allí para ayudarle a conseguirlo". Froome considera que es posible: "Tengo 27 años y más oportunidades por delante para lograrlo".
Van Garderen: "Hacer top-5es espectacular"
"Falta la última contrarreloj, pero tras superar las etapas de Pirineos, creo que la clasificación no sufrirá ya cambios. Para mí, hacer top-5 es espectacular. Me emocionaba ser el mejor joven, esta general no la podía imaginar al principio de la carrera".
Van den Broeck: "Ya no teníamás fuerzas"
"No me quedaban más fuerzas en la última ascensión. He hecho todo lo que he podido para estar lo más arriba posible en este Tour. Nunca entendí muy bien la táctica del Sky, Froome era el corredor más fuerte de los dos, pero Wiggins ha aguantado perfectamente".
Nibali: "No queda otra que felicitarles"
"Cuando otros corredores son más fuertes que tú, rindes al máximo de tus posibilidades y haces todo lo posible por batirles, no te queda nada más que felicitarles por su gran Tour. Wiggins y Froome han sido siempre superiores al resto, al menos lo he intentado".