NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Francia

Sky: máxima precisión y tecnología de vanguardia

Los británicos disponen del material más moderno.

<b>VANGUARDIA. </b>Detalles del bus y los coches del Sky: asientos personales, zona wiki, cocinas, duchas...
j. A. ezquerro

El diario AS pudo compartir una etapa del Tour con el Sky. El equipo británico nació en 2010 con una vocación innovadora, y a fe que han conseguido su objetivo. Disponen de la más alta tecnología, un laboratorio de pruebas, los últimos modelos en coches, autobuses y camiones y lo más chic en ropa. Los planes están calculados al milímetro, dentro y fuera de la carretera. La coordinación entre sus auxiliares, directores y corredores es absoluta.

El grupo duerme durante toda la temporada con las mismas sábanas y colchones. Un operario desinfecta las habitaciones antes de que los ciclistas lleguen al correspondiente hotel. Con 20 millones de presupuesto anual ya se podrá.

Con un código de vestimenta (negro de día, blanco de noche), el despertador suena a las 08:00. Desayuno desde las 08:15. Excursión en bici al control de firmas a las 09:45. El Sky pasó la jornada de descanso en el lujoso Parc Beaumont de Pau, de cinco estrellas.

La reunión se celebra en el bus a las 10:00, el único del pelotón con wifi y sólo nueve asientos, para los nueve alineados en este Tour. Cada uno posee un "área personal", como explica Kjell Carlstrom, excorredor y relaciones públicas de la formación, con una mesita para sus objetos personales. El autocar tiene dos duchas, cocina y una zona privada con teles y ordenadores donde los técnicos diseñan las estrategias, que proyectan en la parte delantera.

Si el autobús es increíble, la flota de Jaguar impresiona. Cada coche cuenta con un moderno navegador, radio interna y miniteles incorporadas en los asientos. Tras mantener el maillot amarillo una jornada más, Wiggins y sus compañeros cenan a las 20:00 en el Hotel Montarto, en Baqueira. Un poco de asueto y a la cama prontito. El Sky funciona como un reloj.