Ciclismo | La ruta del Tour

Manzaneque, un manchego siempre excesivo

Especialista en épicas galopadas.

Manzaneque.
Chema Bermejo
Actualizado a

A Luchon (ahora Bagneres de Luchon, meta de hoy) se ha llegado 51 veces. En 1967 ganó Fernando Manzane­que (4-2-1934, Campo de Criptana, Ciudad Real; fallecido el 6-6-2004).

España tenía dos equipos. Fernando corría en el B y el líder del A era Julio Jiménez, que tenía en esa etapa su última baza para desbancar al francés Roger Pingeon. Los dos equipos pactaron que Manzaneque se escapara, luego lo hiciera Julio y que Fernando le esperara para ayudarle a meter tiempo.

Todo iba bien hasta que José Serra, director de Manzaneque, se le acercó y le dijo: "Levanta el pie, Fernando, que ya viene Julio". El manchego respondió: "¡Leches!". Y pedaleó aún más fuerte. Manzaneque ganó la etapa con 1:23 sobre Julio, al que le faltó 1:40 para quitarle el liderato a Pingeon y acabó segundo en aquel Tour.

Manzaneque ganó otras dos etapas en Thonon les Bains (1960), con 13:57 de ventaja, y Val d'Isere (1963), con 5:03. Fue sexto en el Tour 1961 y participó en el triunfo de Bahamontes en 1959.

Además, protagonizó una sonada anécdota con el italiano Vito Taccone en el Tour 1964. Ambos tiraban del pelotón y Man­zaneque le apartó con el brazo. Taccone le pegó un empujón y cayó por la cuneta dando una vuelta de campana. Manzaneque subió a la bici remontó... y el pelotón se paró a ver un combate de boxeo que acabó con el italiano en el suelo.

Noticias relacionadas

Este periodista también comprobó su mal genio cuando (ya como director de equipo) en la Vuelta 1981 y por una noticia (cierta) que no le gustó, me agarró de la camisa y me dijo: "Te voy a rajar de arriba abajo".

Pero estos arranques no pueden desvalorizar la descomunal fuerza de Fernando Manzaneque y sus épicas galopadas en solitario.

Te recomendamos en Más Ciclismo