NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bradley Wiggins

"Compensó perderme el cumple de mis hijos"

Bradley Wiggins, tercero en la Vuelta de 2011 y máximo favorito a este Tour, puede presumir ya de una vitoria en el Giro (la crono inaugural de 2010) y la de ayer en la ronda gala. El británico amplió su ventaja como líder en la general.

Bradley Wiggins.
dani sánchez

Ha logrado la victoria y ampliado diferencias respecto a sus rivales. Un balance inmejorable.

Sí, me fue todo genial. Nunca se sabe cómo te va a salir una contrarreloj en la novena etapa, o cómo te habrás recuperado de los esfuerzos de las dos jornadas de montaña que disputamos. Sabía que era una lucha conmigo mismo, y me sentí muy fuerte desde el comienzo. También conocía el recorrido, que me era bastante favorable, lo que me ayudó a ganar y abrir hueco en la clasificación.

¿No le resultó duro mantener la concentración tanto tiempo?

Desde la radio me decían que las diferencias se sacaban en los últimos diez kilómetros, así que debía sacrificar la parte anterior para guardar algo de fuerzas para acabar entero. Sean Yates (su director) me comentó también que aquí es donde tenía que sacar todo el esfuerzo y el sacrificio de esta temporada. Me encontré súper. Ha merecido la pena perderme los cumpleaños de mis hijos por vivir esta sensación.

¿Soportará bien la presión del liderato y las preguntas de los periodistas?

(El día anterior amenazó con no volver a la rueda de prensa, y se marchó enfurecido, por las comparaciones entre el Sky y el US Postal y las insinuaciones de dopaje. Ayer dijo que no se equivocó en nada, pese a su salida de tono, si acaso, en el idioma en el que habló: francés). Sí, en situaciones así, con estas diferencias conseguidas, es como se gana el Tour. El objetivo se reduce a aguantar el maillot amarillo hasta París. Claro que habría preferido enfundármelo en la última crono, pero no se puede elegir en una ronda como esta, sólo defender y honrar el jersey de líder al máximo de tus fuerzas. Tengo pasión por mi deporte, lo amo desde que era un niño. Sin esta dedicación, sólo sería una máquina y no habría evolucionado para aspirar a conquistar la carrera más grande por etapas.

¿Considera que se puede repetir las mismas circunstancias de la Vuelta, donde Froome y usted casi rivalizaron por el podio?

No, tenemos las cosas muy claras en el Sky. Yo soy el líder de la formación, y Chris trabaja para mí. En todo caso, es preferible contar con otro corredor con posibilidades de alcanzar la victoria final o el cajón, por si se produce cualquier percance existe un plan B.