NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Francia 2012

La apuesta es Valverde

Ausente Alberto Contador, los principales protagonistas españoles en el Tour de Francia serán Alejandro Valverde y Samuel Sánchez. Los pronósticos apuntan a una lucha entre Bradley Wiggins y Cadel Evans. Hoy se inicia con una contrarreloj de 6,4 km en Lieja (Bélgica).

<b>PROBANDO. </b>Alejandro Valverde se entrena por Lieja con la bicicleta de contrarreloj con la que hoy vuelve a competir en el Tour.
efe

El Tour de Francia 2012 arranca hoy con un prólogo de 6,4 km en Lieja, una localidad que respira ciclismo por todos sus rincones. La ciudad belga puede presumir de haber visto pasar por sus calles a las tres grandes: Tour, Giro y Vuelta. Suya es también la prueba de un día más antigua del calendario, la Lieja-Bastoña-Lieja. Como nos encontramos en Bélgica, aunque haya llegado el verano, llueve.

La lluvia no le gusta, las cronos tampoco le van demasiado, pero Lieja le trae buenos recuerdos a Valverde. El murciano ha ganado en dos ocasiones (2006 y 2008) la decana de las clásicas. Aquí volverá a ponerse un dorsal en la ronda gala, el 161, después de tres años de ausencia: "Aunque veo a dos favoritos por encima del resto, Wiggins y Evans, vengo a por el podio". Samuel Sánchez, aspirante al cajón de París, también se muestra ambicioso: "Quiero la gloria que ofrece el Tour".

Sin Contador, suspendido, ni Andy Schleck, lesionado, los 101,4 km de contrarreloj convierten a Wiggins y a Evans en los máximos candidatos al triunfo final. Los dos españoles, Menchov, Nibali, Van den Broeck, Gesink o Frank Schleck deberán minimizar pérdidas en las cronos y aprovechar cualquier terreno para recortar el tiempo que, en teoría, les meterán Wiggins y Evans.

El trazado presenta sólo tres metas en alto, una primera semana para sprinters (donde Freire y Rojas se enfrentarán a Cavendish y sus exlanzadores Goss, Greipel y Renshaw, además de Sagan), y el jaleo de la general se reserva para el inicio de los nuevos findes, los jueves: La Toussuire, el 12 de julio, y Peyragudes, el 19. "Todos locos por el Tour", reza el eslogan de la carrera. La ansiada locura de cada año comienza.