NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR

Las dos cronos y los Pirineos, claves en el Tour de 2012

El Tour de Francia da comienzo mañana en Lieja, con la vuelta de las dos contrarrelojes individuales y la ausencia de finales en cimas míticas, lo que favorece al actual ganador, Cadel Evans.

Las dos cronos y los Pirineos, claves en el Tour de 2012

El Tour de Francia ofrecerá un renovado recorrido para su edición de 2012, que da comienzo este sábado en Lieja, con la vuelta de las dos contrarrelojes individuales, y la ausencia de finales en cimas míticas como había sucedido en los tres últimos años, lo que favorece las prestaciones del actual ganador, el australiano Cadel Evans (BMC) y el británico Bradley Wiggins (Sky).

Y es que los organizadores de la ronda francesa recuperaron la antigua tradición de poner dos cronos individuales, algo que no hacían desde el año 2008, por lo que estos dos ciclistas tendrán a su favor más de 100 kilómetros en esta modalidad, empezando por el prólogo de 6,4 kilómetros por las calles de la ciudad belga de Lieja. Luego, en la novena etapa, afrontarán 41,5 , antes del primer día de descanso, entre Arc-et-Senans y Besanon, y tendrán la tradicional de la penúltima jornada, de 53,5, entre Bonneval y Chartres.

Esto convierte a Evans y Wiggins, capaces de rendir bien en la alta montaña, en los dos grandes favoritos para la victoria final, aunque el Tour 2012 también tendrá montaña, aunque no tan espectacular en cuanto a finales como en las últimas ediciones donde habían aparecido las llegadas en el Mont Ventoux (2009), el Tourmalet (2010) y el Galibier (2011). Así, las grandes ascensiones dejan paso a otras menos conocidas, pero que auguran espectáculo, con sólo dos finales en alto.

Para empezar, el pelotón tendrá que afrontar el paso en la primera semana de unas jornadas llenas de pasos montañosos, siendo el primer final en alto en la séptima, con la llegada a La Plance de Belles Filles, corto (5,5 kms), pero con porcentajes medios duros (8,5) y unos 200 metros finales tremendos.

Ahí, los escaladores tratarán de coger tiempo para la primera crono larga de dos días después. Posteriormente, tras la primera jornada de descanso se dará protagonismo a los Alpes y los Pirineos que, como es habitual, intercambian sus semanas, con los primeros situados en primer lugar.

Así, habrá dos jornadas consecutivas de alta montaña, la diez, el Grand Colombier, que se estrena y que pasa por ser una de las ascensiones más duras con 17,4 kilómetros con porcentajes medios superiores al siete por ciento y rampas por encima del 12, pero lejos de la meta.

Un día después, más dureza con el segundo final en alto, en La Toussuire, donde en 2006 Oscar Pereiro, posterior vencedor, y Carlos Sastre, realizaron una exhibición, con paso previo por la Croix de Fer, la Madeleine y Col de Mollard, con sólo 15 de los 148 kilómetros de llano.

Enseguida llegarán los Pirineos con la decimocuarta etapa, con dos puertos de primera como el Port de Lers y el Mur de Peguere, peor no será hasta después del segundo día de descanso cuando los escaladores tengan su última oportunidad.

En la decimosexta etapa, probablemente la 'reina', los favoritos llegarán a Bagnres de Luchon tras pasar Aubisque-Tourmalet-Aspin-Peyrosourde, y al día siguiente tendrán el Port de Bales, escenario donde en 2010 se produjo la 'famosa' salida de cadena de Andy Schleck que le pudo costar el Tour, y el final en la estación de Peyragudes, por la vía del Peyrosourde, que será en tramo llano.