Mancebo dio a Ventoso el campeonato nacional
Ganó tras un corte a 3 km de meta y por la entrega final de Paco

La querencia de los organizadores por garantizar el espectáculo en sus competiciones dejó ayer el Campeonato de España prácticamente decidido. La Federación incluyó en el circuito urbano de Salamanca dos pasos por el empedrado Puente Romano. En el último, a tres kilómetros de meta, Salva Guardiola, del Gios Deyser, comandaba al pelotón para prepararle la llegada a Francisco Pacheco: tomó fortísimo la curva de entrada y, al contactar con los primeros adoquines, se fue al suelo y tiró a Iván Gutiérrez. Paco Mancebo, Fran Ventoso y Pacheco, muy atentos en cabeza, aprovecharon el corte que se produjo para pillar unos segundos de ventaja que resultaron vitales en el desenlace de la carrera.
Mancebo tiró como un poseso para mantener la diferencia. Ventoso y Pacheco no le dieron ni un relevo, conscientes de su superioridad en un sprint. Aunque Ventoso dijo después de ganar que marchaba "muerto", lo cierto es que se aprovechó sin rubor del trabajo del abulense, algo totalmente lícito. Porque el velocista del Movistar venció con aplastante autoridad en los últimos metros, cuando los primeros ciclistas del desorganizado grupo que venía por detrás se presentaron como lobos hambrientos.
Bronce en 2010 y plata en 2011 (que heredó tras la descalificación de Alberto Contador por su sanción), Koldo Fernández de Larrea dispuso de fuerzas suficientes para remontar hasta el segundo puesto, en su mejor resultado desde que abandonó Euskaltel para firmar por el Garmin esta temporada. Completó el podio Pacheco, al aguantar en tercera posición. Mientras, José Joaquín Rojas, que defendía el título, concluyó en la cuarta plaza.
Noticias relacionadas
Control.
Movistar y Andalucía (para Juanjo Lobato) mantuvieron a raya los cortes de mayor peligro. A 17 km del final, se diluyó la última aventura seria del día, de Bravo y Maté. Luego, diez corredores del equipo telefónico se pusieron al frente del pelotón en la definitiva vuelta al circuito. Con la ausencia de Óscar Freire, que se borró a última hora porque no iba a tener compañeros del Katusha que le echaran una mano, Movistar contaba con las sólidas bazas de Rojas y Ventoso para la volata. El nuevo campeón de España desveló al acabar la prueba que ninguno de los dos portaba los galones de líder. No les hizo falta dirimir la cuestión. Ventoso, 30 años, segundo en el Nacional de 2010, fue el más listo y el mejor en Salamanca.
