Armstrong alega, pero el proceso por dopaje sigue
Exige que se revele la identidad de los testigos


Lance Armstrong apuró hasta el último día, el viernes, para presentar alegaciones ante la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) sobre las acusaciones formales de dopaje que pesan contra él y que califica de "arbitrarias". Su abogado, Robert Luskin, contraatacó con 11 folios en los que, principalmente, se exigen las identidades de los más de diez ciclistas y empleados de US Postal, Discovery, Astaná, Radioshack, Phonak y ONCE que habrían destapado la "conspiración de dopaje masivo" que habría tenido lugar entre 1996 y 2010.
Armstrong solicita que sean rechazadas todas las acusaciones y que el proceso se paralice hasta que la USADA no aporte evidencias claras que puedan respaldar las denuncias.
Pero la maquinaria no se detendrá. Ahora, un consejo independiente, formado por cuatro expertos, debe tomar la decisión de aceptar o rechazar los cargos. De ser considerado culpable, podría aceptar la sanción (posible retirada de sus siete Tours e inhabilitación de por vida) o solicitar que se produzcan vistas orales en las que poder defender su supuesta inocencia y en la que participarían, antes de noviembre, quienes acusan a Armstrong y también quien proponga el equipo jurídico del texano. Un tribunal de arbitraje sería el encargado de escucharles.
Los cargos de dopaje prescriben a los ocho años, por lo que la retirada de títulos se circunscribiría a 2004 y 2005. Pero la USADA dejó claro que no deberían caducar las acusaciones ya que los seis implicados formaron una trama que extendió su actividad hasta ahora.
Noticias relacionadas
Bruyneel no irá al Tour
Johan Bruyneel, el hombre que dirigió a Armstrong en sus siete Tours y actual director del Radioshack, anunció que no acudirá al Tour. Él también está acusado por la USADA. "Mi deseo es estar allí, pero mi asistencia a la luz de las acusaciones de la USADA sería una distracción inoportuna para mi equipo".