Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

Fran Ventoso, nuevo campeón de España de ciclismo en ruta

CICLISMO | CAMPEÓN DEL MUNDO

Fran Ventoso, nuevo campeón de España de ciclismo en ruta

Fran Ventoso, nuevo campeón de España de ciclismo en ruta

Ventoso, ganador de una etapa del Giro de Italia la presente temporada, se impuso en un trazado de 197,7 km que comprendía el paso por distintas localidades limítrofes con Salamanca.

El ciclista cántabro Fran Ventoso (Movistar) se ha proclamado campeón de España en Ruta en la prueba celebrada este domingo en Salamanca, al vencer al 'sprint' a Koldo Fernádez de Larrea (Euskaltel) y a Francisco Pacheco (Gios).

Ventoso, ganador de una etapa del Giro de Italia la presente temporada, se impuso en un trazado de 197,7 kilómetros que comprendía el paso por distintas localidades limítrofes con la ciudad de Salamanca y cuyo principio y final estaba situado en la calle María Auxiliadora de la citada ciudad castellanoleonesa. Poblaciones como Linares de Riofrío, Santibáñez de la Sierra, La Alberca o El Cabaco, estaban incluidas en el itinerario de este campeonato de España.

El calor fue el protagonista de la jornada en Salamanca, donde transcurría la mayor parte de un recorrido 'rompepiernas' que kilómetro tras kilómetro hacía mella en los ciclistas.

Primero hubo una escapada entre varios corredores entre los que se encontraban los hermanos Jesús y José Herrada, David Arroyo o Sergio Pardilla (Movistar). Esta primera tentativa fue alcanzada y dio paso a una segunda escapada en la que se encontraban hombres importantes con el ganador del año pasado José Joaquín Rojas, Iván Gutiérrez (Movistar) Egoi Martínez y Gorka Verdugo (Euskaltel) a la cabeza.

Luis León Sánchez (Rabobank) encontró apoyos en el pelotón y consiguió que los escapados no consiguieran una ventaja significativa. Así, a pocos kilómetros para el primer paso por la ciudad de Salamanca, el pelotón neutralizó la segunda escapada de cierta importancia.

El equipo Andalucía tomó el mando del pelotón cuando quedaban poco menos de 40 kilómetros para el tercer y definitivo paso por la línea de meta. Luis Angel Mate (Cofidis) y Garikoitz Bravo (Caja Rural) saltaron del pelotón a 30 kilómetros para el final. A medida que se acercaba la conclusión de la prueba, se fueron sucediendo los ataques en un pelotón en el que se percibía la tensión.

Los fugados fueron 'cazados' a pocos kilómetros para el segundo paso por meta. El control del Movistar era férreo, por lo que cualquier intento de ataque en el grupo era neutralizado con rapidez. Cuando la carrera transcurría tranquila, Iván Gutiérrez y Salvador Guardiola (Gios) sufrieron una caída que, por fortuna, no les impidió seguir en carrera.

Fran Ventoso (Movistar), Paco Mancebo y Francisco Pacheco se sirvieron de la confusión creada por incidente para escaparse y Ventoso terminó siendo el más rápido en la línea de meta y logró hacerse con el campeonato de España, seguido de Fernández de Larrea y de su compañero de fuga Pacheco.