Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dopaje | La usada, contra Lance Armstrong

Cuatro ex del US Postal han acusado a Del Moral

Dicen que el español les dopaba sistemáticamente

<b>EDICIÓN DIGITAL. </b>Así publicó su información WSJ.

El Wall Street Journal publicó ayer nuevos datos sobre las acusaciones por dopaje masivo vertidas sobre Luis García del Moral, médico valenciano del US Postal entre 1999 y 2003, época en la que Lance Armstrong conquistó cinco de sus siete Tours de Francia. Según cuatro exciclistas del equipo norteamericano, el doctor les suministraba productos prohibidos "de manera sistemática". Tres españoles, Del Moral, Pedro Celaya y Pepe Martí, así como Armstrong, Michele Ferrari y Johan Bruyneel fueron acusados formalmente por la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) "por una creencia firme de fraude y violación de las normas".

Según la información del Wall Street Journal, los corredores del US Postal se referían a Del Moral como El Gato Negro, debido a sus rasgos felinos y a las "acciones oscuras" que realizaba. En palabras de Floyd Landis y los otros tres testigos que se han atrevido a declarar contra Armstrong, el galeno les habría suministrado EPO y diversos productos ilegales, así como practicado transfusiones de sangre. Landis detalla que Del Moral le extraía la sangre para posteriormente reinyectársela en el Tour. También asegura que el médico disponía de una cabina en la parte de atrás del autocar de la formación, con puertas correderas, donde se dedicaba a dopar a los nueve hombres que participaban en la ronda gala.

Especialmente dura es la declaración de uno de los ciclistas. Al parecer, Del Moral habría suministrado a su compañero una dosis de corticoesteroides, pero no deseaba doparse por temor al riesgo que le acarrearía a su salud. Del Moral mantuvo una conversación con él: "No vas a ser un verdadero profesional si no tomas drogas". Encolerizado, contestó: "Vale. Entonces, tú tampoco eres un verdadero doctor".

García del Moral abandonó el US Postal en 2003 por razones poco claras. En la actualidad, dirige el Instituto del Deporte Valenciano en las instalaciones de La Petxina desde hace ocho años. En un comunicado, el médico se encargó de desmentir los cargos que le imputa la Agencia Antidopaje Estadounidense: "Estas acusaciones no son veraces y no tienen fundamento, y se encuentran motivadas e impulsadas por otros intereses. En toda mi carrera profesional he realizado nada ilegal. Dichos cargos son los mismos que el Departamento de Justicia decidió no perseguir tras una investigación de dos años, y que, una vez más y como cada año, a semanas de la celebración del Tour surgen noticias relacionadas con dopaje".

Del Moral ha tratado en su clínica de Valencia a numerosos ciclistas, atletas, futbolistas y tenistas. La última que pasó su centro, la italiana Sara Errani, alcanzó la final de Roland Garros. Su hermano Davide se ha encargado de romper cualquier vínculo: "Sólo le sometió a un examen cardiaco, su éxito se debe al trabajo".