NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

Tres españoles, acusados en el 'Caso Armstrong'

La Agencia Antidopaje de EE UU ha acusado de dopaje a Lance Armstrong. Pero en esa "conspiración de dopaje masivo" entre 1996 y 2010 no aparece solo. Habrían colaborado con él dos médicos españoles y un entrenador, además del doctor Ferrari y el director Johan Bruyneel.

<b>TRIATLÓN. </b>Lance Armstrong preparaba ahora su debut en un ironman, el de Niza este mismo mes.
reuters

La Agencia Antidopaje de EE UU (USADA) no sólo ha presentado cargos formales contra Lance Armstrong por posesión, tráfico y administración de sustancias dopantes. Le acusa de "una conspiración de dopaje masivo" entre 1996 y 2010 de la que formarían parte los médicos españoles Luis García del Moral y Pedro Celaya y el preparador Pepe Martí. Además del tristemente famoso doctor italiano Michele Ferrari y el director Johan Bruyneel.

En la carta de 15 páginas enviada a los acusados, la USADA advierte que cuenta con testimonios de ciclistas y empleados de US Postal, Discovery Channel, Astaná, Radioshack, Phonak y ONCE, que pondrían en evidencia a los seis. Describe, incluso, que estos habrían acudido al "uso del miedo, intimidación y coerción para forzar un código de silencio (omertá)" y evitar que se destapara la trama.

EPO.

De Del Moral y Celaya, los testigos habrían relatado que les administraron EPO, testosterona u hormona del crecimiento. También que practicaron transfusiones sanguíneas y de plasma y suero para controlar el nivel de hematocrito, "una preocupación principal de Bruyneel". Habrían elaborado también certificados médicos falsos para facilitar el uso de cortisona.

De Pepe Martí se relata que elaboraba, junto a Ferrari y Bruyneel, planes de entrenamiento que incluían el uso de EPO y autotransfusiones, y que instruían a sus corredores al respecto. Martí traficaría también con sustancias como hormona del crecimiento.

El proceso iniciado por la USADA recibió ayer el respaldo de la AMA, que "monitorizará" el caso. La Agencia Española Antidopaje se declara sólo "a la expectativa", según un portavoz.

Podios marcados por el dopaje

Fue médico del US Postal entre 1999 y 2003. Los de los cinco primeros Tours. Antes colaboró con la Federación Española de Ciclismo en los Juegos de Atlanta 1996 (oro y plata para Indurain y Olano). En 2005 trabajó seis meses con el Valencia CF. Actualmente ejerce en el Instituto de Medicina del Deporte del Ayuntamiento de Valencia. Tiene 55 años.