Giro de Italia
Hoy los míticos Mortirolo y Stelvio
Mortirolo y Stelvio, dos de los puertos más míticos de la historia del ciclismo, dejarán hoy prácticamente definida la general del Giro de Italia 2012. Ante la tremenda dificultad de estos dos monstruos, cualquier cosa puede suceder, como señala la mitad del pelotón. Pero, con los tiempos de la clasificación en la mano, y la contrarreloj de Milán de 30 kilómetros aún por disputarse, cuatro hombres se encuentran en tiempos de ganar la Corsa Rosa: Purito Rodríguez, Ryder Hesjedal, Michelle Scarponi e Ivan Basso.
El Mortirolo, 11,4 km al 10,5% de desnivel medio, con rampas que alcanzan el 22%, se llevó en los últimos años las ilusiones de tres corredores españoles metidos de lleno en la pelea por la general: Miguel Indurain, en 1994; Abraham Olano, en 1996, y David Arroyo, en 2010. Indurain y Olano concluyeron terceros en el podio; Arroyo, segundo.
Como Francisco Galdós, que ganó en el Stelvio en 1975, pero no pudo soltar a Fausto Bertoglio, que se llevó la carrera después. El Stelvio (22,4 km al 6,4%, con máximas del 12%), Cima Coppi del Giro (Fausto fue el primero en coronarlo, en 1953), a 2.757 metros de altitud, es buen lugar para consagrarse. Purito deberá luchar contra el gigante Hesjedal, Scarponi, Basso y la maldición de estas dos leyendas, que truncaron las esperanzas de "otros grandes campeones", como él mismo admitió en la conferencia.