Hesjedal
"Con estas diferencias y la contrarreloj, soy el favorito"
El canadiense Ryder Hesjedal (1980) es el segundo clasificado y uno de los grandes rivales de Purito en este Giro.
¿Esperaba encontrarse a estas alturas de Giro de Italia en la pelea por la victoria final?
Para eso he trabajado y me he entrenado tan fuerte durante tantos meses. Hasta el momento, todo nos está saliendo bien. Me siento en un puesto privilegiado, a tan sólo 30 segundos del líder.
(Ryder Hesjedal, nacido el 9 de diciembre de 1980 en Victoria, Canadá, atiende a AS mientras realiza diez minutos de rodillo para soltar la musculatura frente al bus de su equipo, el Garmin, tras concluir tercero en Cortina d'Ampezzo. Esta moda anglosajona no le gusta a su principal enemigo, Purito Rodríguez, que prefiere el tradicional masaje y el descanso en el hotel).
Para bastante gente, su rendimiento es una sorpresa.
No muchos apostarían por mi tercera plaza en Cortina y mi segundo en la general. Quizá para el gran público o para algunos especialistas del ciclismo, pero no para mí. Por primera vez me he centrado en el asalto a una clasificación, y por primera vez me encuentro en disposición de luchar por acabar primero. Voy a darlo todo para lograr el triunfo.
(En el Garmin aseguran que Hesjedal lleva preparándose desde noviembre para esta carrera. "Es meticuloso y perfeccionista, revisa las etapas y procura tener cualquier detalle bajo control. En cuanto puede, avisa a su mujer, se marchan los dos de viaje, e inspecciona los recorridos", confirma su director, Bingen Fernández).
¿Dónde radicará la clave para que lo consiga?
Quedan dos días terribles. El día de Giau hice lo que pude para aguantar con mis rivales. De cara a estas dos jornadas debo intentar resistir igual para llegar a la contrarreloj de Milán con opciones de vencer.
Parece una táctica a la defensiva.
Puede parecerlo, aunque también he atacado cuando lo he visto claro, para recuperar la maglia rosa y para probar a mis adversarios. Además, cuento con la ventaja de la crono final, donde seré superior.
¿Es el máximo favorito ahora mismo?
Eso dicen mis rivales. Si logro conservar estas diferencias hasta la última contrarreloj, creo que sí, que me encuentro más cerca de conquistar el Giro.
¿Teme puertos tan duros como el Mortirolo y el Stelvio?
Espero sentirme tan fuerte como en la etapa de Cortina d'Ampezzo, donde superé con los mejores cimas complicadas de los Dolomitas. Quizá lo que quede no me sea muy favorable, pero daré todo para mantener mis esperanzas. Hasta ahora he demostrado que soy un corredor regular y fiable. Ojalá no falle, eso es lo que más importa.