Ciclismo | Giro de Italia
Purito tiene que atacar
"Si puedo, arrancaré", avisa. Hoy y mañana, dos etapas de gran montaña decisivas. Hesjedal, Basso y Scarponi son los peligros
El Giro afronta su fase crítica: los últimos tres días, a cuál más decisivo. Hoy y mañana, dos jornadas de altísima montaña, en Dolomitas y Alpes. El domingo llegará el cierre del Giro con la crono de Milán, de 30 kilómetros. Mañana tocará el mítico y temible encadenado Mortirolo-Stelvio. Pero antes, esta tarde, el pelotón deberá subir Sella di Roa (7 km al 6,6%), Manghen (20,5 km al 7,4%), hacer un primer paso por Alpe di Pampeago (10,5 km al 9,7%), completar Lavaze (6,3 km al 8,6%) y terminar en una versión más corta de Pampeago: 7,7 km al 9,8%, con rampas de desnivel máximo del 16%. Un puerto corto y explosivo, muy del gusto de Purito.
El líder de la Corsa Rosa lo tiene claro: "Con estas diferencias, el principal favorito a ganar la general es Ryder Hesjedal. Espero que en cualquiera de estas etapas tenga un día malo y pierda sus opciones. También es seguro que si puedo, pasaré al ataque. El final en Alpe di Pampeago se adapta a mis características". Dimitri Konyshev, director deportivo del Katusha, confía en que Hesjedal caiga de maduro: "Es un ciclista bastante grande, y creo que cuando toque el momento de ascender las grandes montañas, su corpulencia le pasará factura".
Otra cosa que le preocupa a Purito, al margen de aumentar su ventaja respecto a Hesjedal: el ritmo que impondrá el Liquigas para Ivan Basso. "Tanto Basso como Scarponi saben que deben desbancar a Hesjedal. Si los compañeros de Ivan mantienen la misma marcha que en la jornada de Cortina d'Ampezzo, no sé si seremos capaces de resistir". Basso coincide: "No me considero un hombre atacante, soy más de ir a bloque. Ojalá que en la escuadra rindamos como hasta la fecha, me siento optimista de cara a recortar distancias".
Michele Scarponi, vigente campeón del Giro por descalificación de Alberto Contador, tampoco esconde sus cartas: "Si quiero vencer en la carretera en esta edición, tengo que atacar. Cómo y dónde, no lo sé, aunque dispondremos de terreno suficiente para probarlo". Purito, Hesjedal, Basso y Scarponi, los cuatro aspirantes medirán sus fuerzas en Dolomitas y Alpes. Queda un apasionante Giro.