El 'tico' atacado con pistolas eléctricas
Unos bandidos le robaron la bici

Andrey Amador (29-8-1986, Cartago, Costa Rica) tiene por segundo apellido Bikkazakova. Su padre recibió una beca para estudiar ingeniería agrónoma en Rusia, y se trajo a Rasia Bikkazakova, la madre de Andrey.
En un país sin ejército ni guerras, el costarricense (tico, coloquialmente) vivió un episodio de gran violencia el 29 de diciembre de 2010. Se entrenaba en una montaña cuando le cercaron dos automóviles todoterreno. Amador tiró por una carretera de tierra y, al final, a pie. Pero los bandidos no cejaron hasta que no le abatieron con pistolas eléctricas para robarle la bicicleta, el reloj, el casco, las gafas y el chubasquero. Despertó seis horas después, al borde de un río. La luz de la luna le ayudó a llegar a un supermercado, desde donde llamó a su casa.
Noticias relacionadas
Su vida estuvo en peligro durante dos días. Las descargas eléctricas le provocaron un fallo renal, un edema pulmonar y taquicardias. No podía comer, ni orinar y tosía sangre.
Pero se recuperó y seis meses después debutó en el Tour de Francia. A los 25 km de la primera etapa se vio involucrado en una montonera, y sufrió un fuerte esguince de tobillo. Era el primer costarricense que disputaba el Tour, y no quiso bajarse. Amador terminó penúltimo en la general, a casi cuatro horas de Cadel Evans.
