Ciclismo | Giro de Italia
Examen para Purito en las rampas de los Alpes
El guión del Giro ha completado su presentación. Ahora empieza el nudo; el desenlace vendrá en los Dolomitas. La meta de hoy está en una montaña larga (28 km) y alta (2.001 metros), condiciones que a priori no son muy buenas para el explosivo Purito.
Hoy, en la cima de Cervinia, tendremos una idea aproximada de las posibilidades en este Giro de Joaquim Purito Rodríguez y también de las del resto de sus rivales. Cumplidas trece etapas, hasta ahora todo han sido escaramuzas que han dado por resultado el liderato del ciclista catalán con unos segundos de ventaja sobre el resto de sus rivales, salvo los 2:11 que lleva al desdibujado Frank Schleck. Empieza la verdadera batalla.
Para Purito será un verdadero examen. La creencia general es que este menudo y explosivo corredor es de los mejores en las cotas cortas y duras, pero algunos dudan de sus cualidades en los largos puertos. El de hoy tiene 28 km de subida hasta los 2.001 metros, una altitud en la que el menor porcentaje de oxígeno obliga a esfuerzos más agónicos.
Estas montañas, muy diferentes por longitud y dureza de las que se han pasado hasta ahora, terminarán también por destapar a algunos escaladores (cuidado con el Androni) a los que apenas se les ha visto.
Cervinia.
La etapa tiene otro puerto de primera, el Col de Joux (22,4 km al 5,6%), tras cuyo descenso se empieza a subir el Cervinia. Son 25 km de ascensión con pendiente media del 5,2%, luego dos de leve bajada y en el último kilómetro, una rampa al 4%. Buena meta para Purito si llega en cabeza, pero no habrá bonificaciones.
Pian dei Resinelli (meta de mañana) es mucho más corto (7,7 km), pero su pendiente media es de 7,9%. Más idóneo para el estilo de Purito.