Ciclismo | Giro de Italia

Purito atacó: "Lucho por coger ya la maglia rosa"

Hoy tiene la oportunidad en las rampas de Asís

Purito, en acción.
José A. Espina
Jefe de Sección en la Delegación de Andalucía
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

Purito Rodríguez lanzó un ataque a 5,5 km de la meta de Frosinone, proyectado por su compañero Ángel Vicioso. ¿Por qué ayer y no en Rocca di Cambio o el Lago Laceno? ¿Por qué no esperar a hoy, a las duras rampas de Asís? Purito es un corredor demasiado inquieto, agresivo, desea ponerse ya de líder del Giro de Italia y se siente en buen momento de forma. Así explicaba ayer su movimiento: "Conocía este final de etapa del Giro de 2005. Mis piernas están bien y me responden de maravilla. Cualquier segundo de ventaja que se cobre en esta carrera resulta importantísimo. Cuando veo la oportunidad de ganar, siempre ataco. Así que lo probé. Sé que fue algo inesperado, quizá si alguien me hubiera acompañado, me habría salido bien".

Para hoy, en las cuestas de hasta el 15% que conducirán al pelotón a la Piazza del Comune de Asís, junto al ayuntamiento de la localidad y al templo romano de Minerva, el catalán promete más batalla, apoyado en el Katusha: "Esta subida, corta y explosiva, se adapta más a mis características, aunque no me lo pondrán fácil. Pasar a la ofensiva puede ser igual de complicado que mantenerse dentro del grupo. Los equipos de los velocistas no tomarán el control de la jornada. Por tanto, sobre nosotros recaerá la mayor parte de la responsabilidad". Purito, a nueve segunditos del líder, Ryder Hesjedal, no oculta sus aspiraciones: "Lucho por coger ya la maglia rosa. Quiero ganar en Asís y alcanzar la primera plaza en la general".

Prudencia.

Noticias relacionadas

Mientras, Beñat Intxausti, quinto clasificado, a 35 segundos de Hesjedal, prefiere tomárselo con más calma que Joaquín Rodríguez: "Voy a ir día a día, sin ponerme presión ni fijarme objetivos. Ojalá pueda caer un triunfo y seguir lo más arriba posible. Ya veremos cómo se desarrolla la ronda".

El resto de favoritos también considera que en Asís dispondrán de una buena ocasión para desbancar a la actual maglia rosa. Scarponi y Frank Schleck coinciden: "Hay que tratar de aprovechar todas las oportunidades". Esta será, además, la última etapa de montaña con bonificaciones.

Te recomendamos en Más Ciclismo