Jessi Hardy sufrió sólo un año de sanción por un caso similar

Un precedente del 'Caso Contador'

Jessi Hardy sufrió sólo un año de sanción por un caso similar

Jessi Hardy sufrió sólo un año de sanción por un caso similar

Para el TAS habría tomado un plurivitamínico sin ánimo de doparse

La nadadora estadounidense Jessica Hardy sufrió sólo un año de sanción tras dar positivo con clembuterol en los Trials Olímpicos para los Juegos de Pekín 2008. La causa de la aparición involuntaria de esa sustancia prohibida en el deporte se achacó a la ingesta de un multivitamínico, plurivitamínico o suplemento nutricional. Hardy tomaba AdvoCare.

Este castigo se lo impuso la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA). La AMA recurrió la decisión ante el TAS y pidió dos años, pero éste dio la razón a la nadadora y mantuvo un año. Es un caso similar al de Alberto Contador, que ha sido condenado a la pena máxima por la posible ingesta de un suplemento vitamínico. La diferencia es que el ciclista nunca incluyó este punto en su defensa, que basó en una carne contaminada.

¿Es posible dar positivo por accidente con estos suplementos? Para el doctor Juan Manuel Alonso, máximo responsable antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo, "se podría asegurar que dentro del circuito sanitario español la posibilidad es de un millón de ceros seguida de un 1, por no decir nula".

Otras fuentes expertas en complementos alimenticios deportivos consultadas por AS aseguran que "no existe en el mercado ningún tipo de barrita ni otro preparado con clembuterol entre sus componentes como sustancia declarada". Pero matizan que la contaminación accidental es posible en cápsulas y comprimidos, pero no en barritas energéticas, ya que utilizan otro tipo de producción. En el caso de las cápsulas y comprimidos, sería necesario para un positivo la ingestión de forma continuada (20 o 30 días) del complemento dietético contaminado. Sólo hay un laboratorio en España que produzca clembuterol. Las leyes españolas obligan a que todos los fármacos especifiquen si alguno de sus componentes puede dar positivo en el deporte.

¿Y qué sucede si se recurre a otros circuitos? A la venta por internet, a determinados gimnasios, a ciertos lugares (Andorra, Gibraltar...). Según Alonso, "el clem­buterol puede estar de manera fraudulenta, porque hay fabricantes que comercializan los productos sin saber que esa sustancia está ahí y otros que lo saben, pero no lo dicen". Y explica que "la venta en los gimnasios está fuera de control".

Fuentes farmacéuticas dijeron ayer a AS que algunos plurivitamínicos llevan vitamina K, en ampollas que se mezclan con agua y que se emplean, entre otras cosas, cuando se hacen esfuerzos muy grandes, y que evitan que se pierda oxígeno. El producto se llama Konakion ampollas, pero en su prospecto se indica claramente que puede ocasionar positivo en caso de análisis antidopaje.